Universidad Técnica Federico Santa María

Estudiantes USM crean laboratorio virtual para experimentos de química con realidad aumentada

Por: Claudia Márquez Rojas

, Periodista.

Dirección de Comunicaciones Campus San Joaquín.

6 - noviembre - 2024

La plataforma educativa busca promover y mejorar el aprendizaje de la química en escolares de séptimo a segundo medio de establecimientos públicos y privados del país.

Mejorar la enseñanza de las ciencias mediante experiencias prácticas y accesibles que fomenten el aprendizaje activo es el objetivo de la plataforma A darle átomos, creada por un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María en Campus San Joaquín.

La iniciativa –que forma parte de los proyectos de la 32° Feria de Software de la USM–, consiste en un laboratorio de química virtual que, a través del reconocimiento y seguimiento de las manos gracias al uso de realidad aumentada, permite al usuario desarrollar una serie de experimentos de manera interactiva, como crear compuestos, simular reacciones y utilizar implementos de medida, entre otros.

“No todos los colegios cuentan con un laboratorio de Química en su infraestructura, ni con la cantidad de materiales para el grupo curso completo. A esto se suma la pérdida de interés por las ciencias desde temprana edad, por lo que decidimos crear una herramienta de apoyo para el aprendizaje que fuera entretenida para el estudiante y que le permitiera estar virtualmente en un laboratorio equipado con todo lo necesario para realizar los experimentos asociados al contenido de cada curso”, explica Octavio Villablanca, scrum master de A darle átomos.

Orientada a los escolares de séptimo a segundo medio y a los profesores de Química de establecimientos educacionales tanto públicos como privados, A darle átomos no sólo busca fomentar el interés de los estudiantes hacia esta ciencia, sino también reducir barreras de seguridad, costo y acceso, creando un entorno seguro donde los jóvenes puedan experimentar y aprender sin limitaciones.

Según explica Villablanca, este software cuenta con perfiles separados para profesor y alumno. “El estudiante crea su cuenta y puede ver su perfil y su progreso en los diferentes laboratorios. Además, este sistema cuenta con una web app asociada, en la cual el alumno puede acceder a otros contenidos, que complementan la experiencia del laboratorio, como cuestionarios sobre la misma temática. Por su parte, el profesor tiene su propia cuenta de usuario, en la cual puede utilizar un gestor de cursos, asociando estudiantes a cada uno y monitorear sus progresos desde el navegador”.

El equipo creador de A darle átomos está compuesto por Octavio Villablanca, scrum master; Nicolás Toro, product owner; Benjamín Soto, encargado de marketing; Martín Sarubbi, full stack developer; Leandro Espinoza y Fabián Lorca, unity developer.

Para conocer mayores detalles de este proyecto puedes ingresar a su sitio web o visitar su stand en la Feria de Software, que se realizará el 15 de noviembre en Campus San Joaquín.

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Destacan logros del proyecto InES de Género en la USM

El encuentro de cierre de la iniciativa, que además contempló el desarrollo del II Simposio de Investigación con Perspectiva de Género, exhibió los principales

Fecha de publicación:

Con gran éxito se realiza nueva versión de la Feria de Software de la USM

Por primera vez el evento se llevó a cabo en tres regiones de manera simultánea, acogiendo más de 40 proyectos de soluciones innovadoras desarrollados

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X