El encuentro, realizado en la Universidad Técnica Federico Santa María, abordó los principales desafíos en materia de igualdad de género desde la educación hasta el mundo laboral.
Con el objetivo de contribuir a la articulación de distintos sectores y promover trayectorias inclusivas y exitosas para mujeres en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), se realizó el seminario «+Mujeres en STEM: claves para promover la equidad en las trayectorias educativas y laborales«, iniciativa organizada en el marco del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).
El encuentro, desarrollado ayer jueves 24 de octubre en el Campus Casa Central Valparaíso de la Universidad Técnica Federico Santa María, reunió a autoridades académicas, representantes gubernamentales y expertos en el área. El objetivo fue analizar los desafíos y estrategias para fomentar la igualdad de género en las áreas STEM desde la educación escolar hasta la inserción laboral.
Durante la inauguración Juan Yuz, rector de la USM, destacó la relevancia del seminario y señaló que «la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas representan una gran oportunidad de desarrollo para el país y están en el corazón de nuestro legado. Sin embargo, hoy la pregunta es cómo logramos que más mujeres se animen a estudiar carreras en estas áreas sin sentirse discriminadas ni descartándolas de sus opciones».
Asimismo, Yuz enfatizó la necesidad de asumir un rol de liderazgo para fomentar la participación femenina. «Actualmente contamos con un 25% de estudiantes mujeres; en la admisión de 2024 logramos un 28% a nivel institucional y un 35% en nuestra casa central en Valparaíso. Sin embargo, solo el 19% de nuestro cuerpo docente son mujeres. Debemos avanzar en este acto de justicia largamente pendiente con nuestras profesoras y estudiantes«, destacó la autoridad.
Trabajo ministerial
Por su parte, Carolina Gaínza, subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, compartió el trabajo que el ministerio está realizando en materia de igualdad de género. «Hemos trabajado en la actualización de la Política Nacional de Igualdad de Género, enfocándonos en superar las desigualdades estructurales para que más mujeres se motiven a ingresar a carreras STEM, un esfuerzo en el que sé que muchas universidades están participando activamente».
Gaínza resaltó también que el plan de acción contempla 85 medidas, más del doble de la versión anterior, y que el ministerio lidera 25 de ellas. «Estas acciones abarcan desde las primeras edades, donde es crucial despertar la curiosidad de las niñas, hasta la carrera académica e investigadora, donde debemos garantizar su permanencia para un desarrollo profesional pleno», destalló la subsecretaria.
También se hizo presente Emilio Rodríguez, vicepresidente del CRUCH, quien se refirió a la importancia de la equidad de género en la educación superior, comentando que «no puede haber calidad en la educación superior sin equidad. La falta de equidad de género es una gran deficiencia en nuestra sociedad y, especialmente, en la educación superior. Superar esta falta implica promover diversas oportunidades y avanzar en los procesos formativos».
Oportunidades e igualdad de género en STEM
Durante el seminario, Alejandra Mizala, prorrectora de la Universidad de Chile, expuso su investigación sobre los estereotipos de género en matemáticas y su influencia en la elección de carreras y el mercado laboral, enfatizando que «es sumamente importante hablar sobre estos temas, ya que los sesgos de género son inconscientes en hombres y mujeres. Visibilizar estos temas es esencial para que tomemos conciencia de que son desafíos que debemos abordar como sociedad«.
Mizala señaló la importancia de “ofrecer las mismas oportunidades a niños y niñas desde el hogar y la educación escolar. Para lograr esto, es crucial la formación de los profesores y generar espacios en la universidad que promuevan la participación femenina en carreras STEM, garantizando sus trayectorias en estas áreas».
Nancy Pérez, directora ejecutiva del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) y directora de ENAMI, compartió lo importante que es para ella estas instancias. «Soy ingeniera de la Universidad Técnica Federico Santa María, y mi formación aquí fue fundamental para sentirme segura. Sin embargo, esta seguridad no está presente en todas partes. Las mujeres no tenemos ninguna limitación para estudiar estas carreras, y, aun así, esa idea no está completamente afianzada en la sociedad«, precisó.
Pérez valoró la relevancia de impulsar estos cambios desde las universidades, señalando que «estos diálogos y la importancia de impulsarlos con el respaldo del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas son sumamente relevantes. Es en estas instituciones donde se forman los profesionales que liderarán empresas e instituciones en el futuro, y necesitamos que ellos también estén comprometidos con estos cambios».
El seminario concluyó con un panel de conversación moderado por Fernanda Kri, rectora de la Universidad de O’Higgins y encargada de la Comisión de Igualdad de Género del CRUCH, en el que se abordaron las claves para promover la equidad en las trayectorias educativas y laborales de las mujeres en STEM. Participaron destacadas figuras como Loreto Bravo, directora de la Fundación Ingeniosas; Lucas Palacios, rector de INACAP; Carolina Bonacic, académica de la Universidad de Santiago de Chile; Bárbara Blümel, subgerenta de Atracción de Talento y Diversidad de SQM; y Alejandra Mizala, prorrectora de la Universidad de Chile.
Este encuentro evidenció la importancia de abordar los desafíos con una mirada sistémica y transdisciplinaria, reconociendo el rol fundamental de las universidades como entidades formativas de transición entre el sistema escolar y el laboral. El compromiso conjunto de autoridades, académicos y profesionales busca impulsar cambios significativos que promuevan la igualdad de género en áreas clave para el desarrollo del país.