Estudiantes de la Escuela Las Palmas de Llay Llay visitaron la USM

22 - octubre - 2024

En el marco de proyecto desarrollado por la Dirección General de Vinculación con el Medio, los alumnos conocieron el AC3E mediante su programa Mentes Curiosas y se adentraron en el mundo de las abejas con USM BeeLab.

Un grupo de estudiantes de la Escuela Las Palmas de la comuna de Llay Llay visitó a comienzos de este mes la Universidad Técnica Federico Santa María, acercándolos a la realidad de la educación superior y motivándolos a interesarse por la continuidad de estudios.

La actividad se gestó en el marco del proyecto FSM2395, financiado por el Ministerio de Educación, que se encuentra desarrollando la Dirección General de Vinculación con el Medio cuyo objetivo es vincular a los estudiantes de la USM con comunidades educativas rurales afectadas por la escasez hídrica, aportando a fortalecer las capacidades de gestión y control de calidad de agua reciclada, mediante herramientas innovadoras y tecnológicas, cocreadas de manera colaborativa con las comunidades.

Según indicó Pablo Sills, director ejecutivo y académico de la USM, “los estudiantes de la universidad han realizado diversas actividades en la Escuela Las Palmas de la comuna de Llay Llay, para levantar un diagnóstico y entregar propuestas de solución para abordar la escasez hídrica”.

Por lo anterior, y como una forma de profundizar la vinculación, agregaron que “se invitó a los estudiantes a visitar dos de los más reconocidos y destacados centros de la universidad: AC3E mediante su programa Mentes Curiosas y USM BeeLab, que ofrece visitas guiadas para introducir a los escolares en el fascinante mundo de las abejas y la investigación que realiza la USM en la granja apícola”.

Por su parte, el director de la Escuela Las Palmas, Héctor Rauld, se mostró muy agradecido de que la universidad abriera sus puertas a los alumnos del plantel y pudieran participar de la visita al AC3E y USM BeeLab, ya que les abre la posibilidad de conocer la realidad de la educación superior y ser una motivación para que sigan sus estudios al terminar la educación media.

En total fueron 31 estudiantes de sexto, séptimo y octavo básico y 4 docentes los que participaron en la actividad.

Más visitas

De esta forma, Pablo Sills explicó que con la visita de la Escuela Las Palmas se completa el ciclo de las primeras 4 escuelas participantes, quedando aún dos visitas más planificadas hasta el cierre del proyecto en agosto de 2025. “A la fecha han asistido a la universidad la Escuelas Lo Zárate de Cartagena, El Rincón de Puchuncaví, Paso Histórico de Putaendo y la Escuela Las Palmas de Llay Llay. Para noviembre está planificada la visita de Escuela Poza Verde de La Ligua y durante el primer semestre de 2025 se realizará la visita de La Escuela La Peña de Nogales”, manifestó.

Asimismo, el director ejecutivo de la iniciativa sostuvo que en la actualidad el proyecto se encuentra en el proceso de adjudicación del primer Fondo Concursable, el cual financia proyectos que se llevarán a cabo en las escuelas rurales por parte de estudiantes y docentes de la universidad. “Estos proyectos están enfocados en generar mayor conciencia sobre el cuidado del agua y en algunos casos llevar a concretar las propuestas de reutilización y tratamiento de agua a través de estrategias innovadoras implementadas junto a la comunidad escolar”, puntualizó.