Segundo encuentro Alumni celebra el impacto y compromiso de sus exalumnos

21 - octubre - 2024

Con la entrega de los Premios Alumni USM 2024, la universidad destacó el papel transformador de sus antiguos estudiantes en áreas clave como el compromiso social y la sostenibilidad.

La Universidad Técnica Federico Santa María celebró el Segundo Encuentro Alumni USM 2024 en la sede Viña del Mar, José Miguel Carrera. El evento reunió a egresados de la casa universitaria con profesoras y profesores, fortaleciendo los lazos que han marcado la historia y proyección de la institución.

María José Escobar, directora de Vinculación con el Medio y exalumna de la USM, resaltó durante el encuentro la importancia de los exalumnos para el futuro de la universidad. «Los exalumnos no solo forman parte de nuestra historia, sino también del presente y futuro de la institución. Gracias a ellos, podemos mejorar nuestro modelo educativo y explorar nuevas oportunidades de vinculación con la industria», afirmó Escobar, destacando el valor de la red de exalumnos gestionada por Ramón Maltés.

El compromiso con los exalumnos quedó reflejado en el Plan Estratégico Institucional, que incluyó un eje dedicado al posicionamiento institucional y la colaboración con los exalumnos. «Visibilizar las trayectorias profesionales de nuestros egresados, establecer alianzas estratégicas y fortalecer la comunicación son fundamentales para seguir desarrollando nuestra universidad», añadió Escobar.

Durante el evento, Yessica Cartajena, miembro del Consejo Superior, destacó los esfuerzos realizados en el último año para integrar a los exalumnos en la toma de decisiones estratégicas. «Hemos trabajado arduamente en formar redes de exalumnos, y en especial, en crear la primera asociación de mujeres, el Team Sansanas de Chile«, mencionó Cartajena, reafirmando la importancia de mantener el vínculo entre la universidad y sus exalumnos.

Bruno Dondero, director de la sede Viña del Mar, hizo un llamado a los exalumnos a seguir apoyando a las nuevas generaciones, recordando la importancia de devolver el apoyo que recibieron durante su paso por la universidad. «Los sansanos nos reconocemos y nos apoyamos. Esta colaboración entre exalumnos y estudiantes ha sido y será una fuente de oportunidades», declaró Dondero, subrayando el valor de mantener viva la red de exalumnos.

Premios alumni USM 2024 y homenaje a la trayectoria

En la jornada se llevó a cabo la entrega de los Premios Alumni USM 2024, reconociendo el compromiso social y el compromiso sostenibilidad de nuestros exalumnos destacados. Paola Castillo fue galardonada con el premio Compromiso Social por su labor en diversas empresas y su rol como Subgerente de Proyectos en EFE, donde fundó EFEActivas, una red que promueve el liderazgo femenino. Al recibir el premio, Paola expresó emocionada, «nunca imaginé que, después de tantos años, la universidad aún se acordara de mí. Este reconocimiento me llena de orgullo».

Por su parte, Víctor Hugo Barrientos recibió el premio Compromiso Sostenibilidad, gracias a su participación en proyectos de hidrógeno verde en Chile, incluyendo la creación de la primera hidrogenera para locomotoras, un hito que contribuyó al avance de la sostenibilidad en el país. En su discurso, Víctor-Hugo subrayó que «estamos en un momento crucial para la humanidad en términos de sustentabilidad.  Necesitamos reducir 20 gigatoneladas de CO2 equivalente en los próximos 6 años. Esto es algo que nunca antes se ha hecho. Lo que la humanidad logró en 100 años, ahora debemos hacerlo en 20. Necesitamos agentes de cambio, y es nuestra responsabilidad ser parte de esa transformación».

Además, se rindió homenaje al Dr. José Rodríguez, ex rector de la USM y destacado investigador en ingeniería eléctrica. Su impresionante trayectoria académica y profesional, que incluyó la dirección de múltiples universidades y la organización de importantes seminarios sobre electrónica de potencia, lo posicionó como uno de los científicos más influyentes a nivel mundial. Durante el homenaje, Rodríguez comentó que «cada vez que vengo aquí, me emociono mucho. Le tengo un gran cariño a mi título de subtécnico electrónico, porque fue el inicio de un largo camino que me trajo hasta donde estoy hoy».

El Segundo Encuentro Alumni USM 2024 fue una instancia enriquecedora para todos los asistentes, reafirmando el compromiso de la comunidad sansana con la excelencia y el desarrollo sostenible, mientras celebraba los logros y la trayectoria de sus ex alumnos más destacados.