Estudiantes USM visitan instalaciones de la Comisión Chilena de Energía Nuclear

Por: Claudia Márquez Rojas

21 - octubre - 2024

La visita forma parte de las actividades docentes del curso Física Experimental Avanzada para estudiantes de Licenciatura en Física de la casa de estudios.

Con el objetivo de acercar a los alumnos al mundo de la física nuclear experimental, el Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María en Campus San Joaquín organizó una visita de los estudiantes de Licenciatura en Física a las dependencias de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN).

La actividad, que se realiza por segundo año consecutivo, se enmarca en la asignatura Física Experimental Avanzada, impartida para estudiantes de tercer año de la carrera, y dictada por el académico del departamento, Gonzalo Avaria.

“Esta actividad busca poder presentar a los estudiantes al mundo de la física nuclear experimental, mostrarles cuáles son otras formas de hacer investigación en física, así como también generar conexiones para desarrollar tesinas y trabajos de investigación”.

El académico agregó que “tenemos una oportunidad única, ya que podemos acceder a una instalación nuclear como es el Centro de Estudios Nucleares de la CCHEN, a lo que se suma la disposición e interés que han tenido los investigadores del Laboratorio de Investigaciones Nucleares de la comisión, quienes nos han recibido de excelente forma, generando un impacto muy positivo en nuestras y nuestros estudiantes y motivando a algunos de ellos a seguir estudiando y especializándose en temáticas nucleares”.

En la visita, que tuvo un enfoque de laboratorio experimental, los sansanos tuvieron la oportunidad de interactuar con un detector de partículas, realizar mediciones y trabajar con sistemas de detección de radiación, aplicando en la práctica conceptos relacionados con física nuclear y de partículas.

Para Francisco Molina, investigador y director del Centro de Investigación en Física Nuclear y Espectroscopía de Neutrones de la CCHEN, “esta instancia de trabajo y docencia en nuestro laboratorio es una excelente forma de que los estudiantes de la USM comprendan mediante un experimento algunos de los fenómenos que han visto en clases teóricas, como el efecto compton y el efecto fotoeléctrico, además de acercarse a investigaciones relacionadas con la física nuclear y de partículas, y lo puedan ver como una alternativa a la hora de decidir su futuro como investigadores en formación”.

Molina agregó que “es destacable el alto nivel de interés, participación y disposición de los estudiantes. Esta colaboración con la USM es novedosa pero también muy interesante, ya que, como son alumnos de cursos avanzados de Licenciatura en Física, pudimos explicarles los fenómenos en mayor profundidad, lo que fue bien recibido y aprovechado por ellos debido a su nivel de conocimiento”.

Una gran oportunidad

Para los sansanos, la visita constituyó una excelente oportunidad de acercarse al ambiente de investigación en física. “Como estudiante de Licenciatura en Física agradezco poder participar de instancias como esta que nos permiten experimentar más de cerca el ambiente de investigación con personas que trabajan en el área, además de visualizar la física desde un enfoque de resultados, lo que permite tener una idea sobre los datos reales y las magnitudes asociadas a fenómenos físicos. El poder participar en experimentos que no son posibles de realizar en la universidad, debido al manejo de los componentes radiactivos, es muy importante y beneficioso para nosotros”, afirmó Fabián Romero.

Por su parte, el profesor Avaria destacó: “usualmente el mundo universitario es cerrado, con poca interacción con investigadores externos, y aquí tenemos la posibilidad de acceder y contactarnos con investigadores que están trabajando en un centro único en Chile y de los pocos en Latinoamérica. Vi a los estudiantes muy empoderados de su conocimiento, haciendo discusiones valiosas respecto a cuáles eran las mejores formas de realizar las mediciones y qué tipo de materiales querían utilizar durante los experimentos, así que fue una exitosa actividad”.