Escuela de verano Física Sin Fronteras abre su convocatoria

18 - octubre - 2024

Este encuentro se realizará del 13 al 17 de enero de 2025 en el Campus Casa Central Valparaíso. La inscripción es gratuita y está dirigida principalmente a estudiantes de pre y postgrado de las disciplinas STEM de todo el país.

Una semana de sesiones lideradas por destacados investigadores nacionales e internacionales serán parte de la escuela de verano Física Sin Fronteras: Chile, organizada por el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso de la Universidad Técnica Federico Santa María y el programa Física Sin Fronteras del Centro Internacional de Física Teórica de Italia.

Conocida como Escuela de Física de Altas Energías (HEP School) hasta su sexta versión, con un enfoque en física de partículas, esta iniciativa ha ampliado su visión en su nueva edición, incorporando temáticas como machine learning y sus aplicaciones en la ciencia y la industria.

“El aprendizaje automático como rama de la inteligencia artificial se ha transformado en los últimos años en una herramienta esencial para el análisis de datos experimentales en el área de la física de altas energías para el entendimiento de la composición de la materia como también indispensable en la industria y la ciencia. En esta escuela enseñaremos estos temas, tanto en lo teórico como en lo práctico, e invitamos a todas las personas que se interesen a participar en esta iniciativa”, señaló el Dr. Oscar Castillo-Felisola, investigador del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso y del Departamento de Física de la USM, además de organizador de este evento.

La escuela se realizará del 13 al 17 de enero de 2025 en el Campus Casa Central de la USM y está dirigida principalmente a estudiantes que estén culminando sus estudios de pregrado o iniciando los de postgrado en disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por su sigla en inglés) de todo el país.

Aunque la inscripción es gratuita, se requerirá que las personas participantes cuenten con conocimientos en programación, física e inglés, ya que todas las conferencias se impartirán en este idioma.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 30 de noviembre en el siguiente enlace Física Sin Fronteras: Chile. Durante todos los días de la escuela se ofrecerá almuerzo y coffee break a los asistentes admitidos.

El desarrollo de esta actividad ha contado con el valioso apoyo del International Centre for Theoretical Physics (ICTP), una institución creada por Abdus Salam (premio Nobel) para fomentar el desarrollo científico en países en vías de desarrollo. Sus áreas de estudio abarcan desde la teoría de cuerdas y la cosmología hasta la computación cuántica, la ciencia del clima y las ciencias biológicas cuantitativas. Además, el ICTP incentiva la cooperación internacional a través de la investigación y programas de formación como Física Sin Fronteras.