USM premia a los mejores promedios en Ceremonia de Mérito Académico

Por: Comunicaciones Internas,

18 - octubre - 2024

Este galardón, que tradicionalmente se otorgaba a los estudiantes de campus, ha sido extendido este año a las Sedes Viña del Mar y Concepción, reflejando un esfuerzo por integrar a toda la comunidad estudiantil.

Reconocer el talento y dedicación de los estudiantes de pregrado que destacaron por sus resultados académicos durante el 2023, fue el objetivo de la tradicional ceremonia de Premiación al Mérito Académico, evento organizado por la Vicerrectoría Académica de la Universidad Técnica Federico Santa María.

En esta ocasión, 9 estudiantes del Campus Casa Central Valparaíso, 3 de la Sede Viña del Mar, 2 de Sede Concepción, y 1 de Campus San Joaquín fueron seleccionados para recibir este importante reconocimiento, acompañados por las autoridades universitarias.

Andrés Fuentes, Vicerrector Académico, expresó su satisfacción al reconocer el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de los estudiantes galardonados. Además, destacó que la misión de la universidad no solo se centra en “formar profesionales competentes en el ámbito técnico y académico, sino también en cultivar personas íntegras, con valores fundamentales como la solidaridad, el compañerismo y el respeto por el medio ambiente”.

Fuentes hizo un llamado a los estudiantes para que reciban este galardón con humildad y responsabilidad, recordándoles que el éxito académico va más allá de las calificaciones e involucra el desarrollo de habilidades como el liderazgo y el trabajo en equipo. Asimismo, resaltó el legado de don Federico Santa María, cuya visión altruista “permitió la creación de esta institución con el objetivo de liderar tanto en el ámbito científico como humano”.

En esta misma línea, Cecilia Reyes, directora de Relaciones Estudiantiles, destacó la importancia de reconocer a los mejores estudiantes de cada generación, no solo por su rendimiento académico, sino por su capacidad para avanzar y profundizar en su plan de estudios. “Este premio, que incluye el financiamiento de su arancel, simboliza el esfuerzo y dedicación de quienes se convierten en referentes para sus compañeros”, afirmó.

Además, Reyes subrayó las oportunidades de ser referentes para el resto de sus compañeros, “esperamos que sean ayudantes y puedan transmitir todo el conocimiento que saben al resto de su carrera y de esa manera ayudarnos también a mejorar la retención en nuestra universidad”.

Constancia y esfuerzo

Catalina Norambuena, estudiante de Ingeniería en Biotecnología de la Sede Concepción comentó que «cuando ingresé a la carrera nunca imaginé que tendría la oportunidad de venir a Valparaíso, y, la verdad, es que estas instancias se agradecen mucho. Se nota la cercanía con los estudiantes, y son experiencias que jamás pensé vivir. Estoy muy agradecida por esta oportunidad”.

Por su parte, Rubén García, estudiante de Ingeniería Civil Electrónica del Campus Casa Central Valparaíso, señaló que «el cambio al ambiente universitario puede ser difícil al principio, pero lo importante es mantener la constancia y el ritmo. A veces las cosas no salen perfectas, puedes olvidar algo o ponerte nervioso, pero lo esencial es sentirse orgulloso del esfuerzo que estás haciendo y del progreso personal”.