Con apoyo de la USM, Liceo Bicentenario de Trehuaco busca vincularse con empresas a través de un inédito consejo tripartito

14 - octubre - 2024

La iniciativa busca abrir espacios para que las y los alumnos, no sólo del establecimiento educacional, sino de la zona, puedan encontrar practicas profesionales, campo laboral y se haga una revisión de las especialidades que se imparten.

Geográficamente hablando, la comuna de Trehuaco está más cerca de Concepción que de Chillán, pese a que pertenece a la Región de Ñuble. Ubicada entre los ríos Lonquén e Itata, forma parte del Secano Costero del denominado Valle del Itata. Su población es de poco más de 5 mil 200 habitantes y su actividad económica gira entre el rubro forestal y agrícola.

Y es en este contexto que, desde el Liceo Bicentenario de Excelencia Académica, su equipo directivo, está impulsando la vinculación con las empresas de la comuna mediante la formación de un Consejo Asesor que permita abrir nuevas oportunidades a las y los estudiantes del establecimiento y, en un futuro próximo, a los del resto de Trehuaco y de la provincia del Itata.

“No podemos trabajar de manera aislada. Tenemos que fomentar, así como fomentamos los estudiantes de trabajo colaborativo, nosotros como instituciones también, de la misma manera. Ahora, esta es la primera instancia, vamos a fortalecer este Consejo Asesor Empresarial y si nos podemos asociar a los que tienen los distintos establecimientos del Valle del Itata, es lo que queremos”, explicó el director del Liceo Bicentenario de Trehuaco, Alexie Torres.

Apoyo USM

Hasta ahora, este comité Asesor reúne a 20 empresas las que han sido contactadas y han mostrado su disposición a colaborar y sumarse, interés que quedó de manifiesto con la participación de buena parte de ellas, en un seminario que el Liceo de Trehuaco organizó, para marcar el comienzo de esta iniciativa, precisamente en la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María, que ha brindado su apoyo, como lo remarcó el director de sede, Eduardo Aracena.

“Ya sabemos que las cosas como las veníamos haciendo no necesariamente nos resultaban, entonces hay que transformar. Creo que si hay una palabra clave o un concepto clave de esta experiencia con los establecimientos educacionales es la transformación. Y eso también resulta ser atractivo para la empresa, en el entendido y con la evidencia de que hoy nos visitaron y estuvieron con nosotros bastantes empresas y que fueron muy participativos y estuvieron atentos”, expresó el director de la sede.

Y es que el vínculo de la USM con el Liceo Bicentenario de Trehuaco se ha ido consolidando tras la firma durante el segundo semestre de 2022 de un convenio de colaboración, en el que estaban incluidos otros 39 colegios y liceos del área Técnico Profesional de las regiones de Ñuble y Biobío.

Un paso adelante

Así lo expresó Pamela Vargas, encargada de Comunicaciones y Vinculación con el Medio de la empresa Guivar Transforma, empresa del rubro forestal.

“Me parece sumamente importante que finalmente estemos conectados a la universidad, los TPs y las empresas, porque es la única manera de que podamos retener, mantener y desarrollar el talento de nuestras zonas. Si nosotros no nos conectamos y las personas que van a la universidad no saben dónde se pueden emplear y que en realidad dentro del Valle del Itata hay un montón de oportunidades de surgir, finalmente nuestro talento se nos va, los chicos van terminando en otras ciudades y no nos vamos desarrollando como comunidad”, afirmó.

Una mirada similar manifestó Alfredo Morales, gerente de Operaciones de Bío Bío Pack, que se dedica a la producción de papel higiénico y servilletas para las principales empresas del retail del país, y quien ratificó el interés por participar del Comité Asesor.

“Lo primero, nos permite a nosotros como empresa poder cumplir con un requisito que todos debemos sentir de nuestra responsabilidad social, empresarial, en la comunidad en donde estamos, afectar positivamente. Y lo segundo es poder contactar a estas instituciones de educación, hacerlas partícipes de los desafíos que tiene la empresa privada para resolver en conjunto la problemática de desarrollo y educación que tiene el país. Y poder generar desarrollo para las propias familias en las comunidades”, expresó.

Finalmente, Héctor Aguilera, coordinador regional de Educación Media y Política Docente de la Seremi de Educación del Biobío, quien también participó del seminario desarrollado en la Sede Concepción para dar “el vamos” a esta iniciativa tripartita, que reunirá al establecimiento, las empresas y la USM en busca de un proceso colaborativo de retroalimentación, aseveró que este tipo de esfuerzo es valioso, va por el camino correcto y debe consolidarse en el tiempo.

“Es una política de largo aliento porque hay que convencer a mucha gente y lo primero es partir por los Establecimientos Educacionales, que hagan una revisión de cuáles son las especialidades que están entregando, pero también cuáles son los intereses que tienen los estudiantes, pero fundamentalmente cuál es la necesidad que tiene el mundo empresarial, porque en definitiva los alumnos van a ir a prestar servicio en una empresa y si la empresa requiere profesionales en un área que no la están entregando los liceos, esos estudiantes no van a tener lugar para poder desarrollarse laboralmente”, cerró el representante del Mineduc.