Stanford reconoce a académico como uno de los más citados del mundo

14 - octubre - 2024

La casa de estudios estadounidense ubicó al Dr. Héctor Jensen, profesor del Departamento de Obras Civiles, en el 2% con más menciones en los listados correspondientes a las apariciones del último año y en la clasificación que contempla trayectoria.

La Universidad de Standford en conjunto con el grupo editorial Elsevier publicaron recientemente la actualización del ranking  “World’s Top 2% Scientists” que destaca a los investigadores más citados a nivel mundial en diferentes disciplinas, listado en el que está presente el académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Héctor Jensen.

El estudio analiza a científicos de todo el mundo a través de la base de datos Scopus, clasificándolos en más de 20 campos científicos y en cerca de 180 subcampos, además de desarrollar una base de datos que incluye los resultados del último año y otra que contempla toda la trayectoria del investigador.

El Dr. Héctor Jensen, del Departamento de Obras Civiles de la USM, se encuentra en ambos listados y no es la primera vez, por lo que indicó que se siente muy orgulloso por lo logrado, siendo “un honor estar dentro del Top 2% a nivel mundial”.

Agregó que por su carrera hace muchos años realiza actividades a nivel internacional y trabaja con varios investigadores de distintas partes del mundo como en Estados Unidos, Europa y China, por lo que finalmente “este es un reconocimiento de las labores de investigación realizadas a lo largo del tiempo, sobre todo con el trabajo que he realizado con mis estudiantes de postgrado de la USM”.

Capital humano de alto nivel

El área de investigación del académico es la mecánica computacional estocástica aplicada a problemas asociados a la ingeniería civil, mecánica y aeroespacial, gracias a la cual ha desarrollado una gran cantidad de proyectos tanto en Chile como en el extranjero.

El Dr. Jensen detalló que “con la investigación he conocido mucha gente y esto ha sido beneficioso no sólo para mí, sino que se le abre un mundo también a los estudiantes y, además, para la universidad es relevante porque se está contribuyendo directamente a la vinculación de nuestra institución con el mundo académico de excelencia”.

En este aspecto, dijo que “con estos resultados se logra contribuir al prestigio de la universidad a nivel internacional lo que tiene muchas repercusiones positivas. Una de ellas está relacionada con los procesos de acreditación tanto nacionales como internacionales. También permite, con la actividad de investigación que uno realiza, consolidar vínculos de la USM con universidades de primer nivel en el mundo. Ahora, desde el punto de vista de los estudiantes, especialmente a nivel de postgrado, es relevante ya que les permite participar activa y directamente en actividades de investigación de primer nivel. Por lo tanto, la creación de capital humano de alto nivel se beneficia directamente por la actividad de investigación realizadas.”

Experto internacional de alto nivel

Dentro de la trayectoria del Dr. Jensen, destaca también su nombramiento por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China en el 2018 como High-End-Foreign-Expert (experto internacional de alto nivel), lo que le ha permitido interactuar con varias universidades chinas como Tongji University en ShanghaiDalian University of Technology en DalianNorthwestern Polytechnical University y Xi’an University of Architecture and Technology en Xi’an. “En estas universidades he realizado una serie de actividades tales como participación en proyectos de investigación, organización conjunta de sesiones temáticas en diversos congresos internacionales, c-dirección de tesis de doctorado, charlas y seminarios en tópicos específicos, además desarrollo de publicaciones técnicas, entre otras”, sostuvo el académico.