Una delegación compuesta por representantes de la carrera de Ingeniería Civil Telemática y del programa PACE realizaron un primer acercamiento a esta innovadora tecnología a profesores del Liceo Bicentenario Hermano Sotomayor Baeza.
Acercar conceptos sobre Inteligencia Artificial (IA), presentar herramientas útiles para su uso en la sala de clases y discutir aspectos éticos en la utilización de estos instrumentos, fueron los puntos centrales del taller sobre IA orientado a profesores del Liceo Bicentenario Hermano Sotomayor Baeza de Melipilla, realizado por alumnos de la carrera de Ingeniería Civil Telemática del Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María, junto al jefe de carrera, Nicolás Torres, y representantes del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE).
El objetivo principal de esta actividad fue capacitar a los docentes en el uso de herramientas IA para automatizar tareas escolares cotidianas, permitiéndoles mejorar su productividad diaria y optimizar su labor en el aula.
Javier Carrillo, encargado de preparación en la educación media de PACE, expresó que esta actividad forma parte de las iniciativas coordinadas con los colegios participantes del programa, teniendo como objetivo “que los chicos y chicas tengan mayores expectativas para continuar sus estudios en la educación superior y que además puedan conocer las diversas posibilidades de las carreras del siglo XXI, como la de Ingeniería Civil Telemática, para poder desempeñarse en los nuevos espacios de desarrollo profesional que va a entregar el mercado del futuro”
La directora del establecimiento, Carol Silva, destacó la importancia de recibir este taller, ya que se alinea al proyecto institucional del liceo, el cual busca innovar y transformar digitalmente las prácticas pedagógicas, comentando que, “esta iniciativa de capacitación va a favorecer mucho a los docentes en cómo utilizar las herramientas de inteligencia artificial como un medio en el aula y en los procesos de enseñanza”.
Inteligencia Artificial en el Aula
Durante la presentación, el equipo de la USM realizó un primer acercamiento a la IA para aclarar distintos conceptos claves, además de herramientas útiles para la automatización de tareas docentes, como DeepL, MathPix, ChatGPT, entre otras, finalizando con una discusión sobre los aspectos éticos y morales relacionados con el uso de la IA en la sala de clases.
El jefe de carrera de Ingeniería Civil Telemática del Campus San Joaquín, Nicolás Torres, destacó la importancia que tuvo este taller para los docentes del colegio, expresando que “aunque para muchos docentes este taller fue su primer acercamiento a la IA, generó un gran interés y abrió la puerta a discusiones importantes sobre temas éticos, morales y pedagógicos, y, como educadores, es fundamental que abordemos estos aspectos para aprender a integrarla de manera efectiva y potenciar el aprendizaje de nuestros estudiantes.”
“Estamos muy satisfechos con los resultados de ambos talleres; los docentes participaron activamente y mostraron gran disposición, lo que demuestra que existe un interés genuino por adoptar estas tecnologías en su práctica diaria”, puntualizó Torres.
Rosa María Huerta, profesora de lenguaje del establecimiento, se mostró contenta con los contenidos y las actividades realizadas en la capacitación, resaltando la cercanía con la que abordaron los conceptos sobre inteligencia artificial y la ética en su uso, comentando que, “fue una buena manera de introducirnos de manera interactiva y sencilla a este tema complejo, ya que, aunque algunos docentes tienen más conocimientos en estas herramientas, otros las manejamos menos”.