Experto participa en apertura de evento anual de proyecto InES Ciencia Abierta

9 - octubre - 2024

Esta jornada marca el inicio de las actividades de la nueva Subdirección de Ciencia Abierta USM, que tendrá como objetivo fomentar este paradigma científico que promueve la apertura de la investigación para abordar los desafíos del siglo XXI.

La Universidad Técnica Federico Santa María (USM) ha dado un paso importante en el impulso de la investigación y el acceso abierto con la creación de la Subdirección de Ciencia Abierta. Esta nueva unidad tiene como objetivo fomentar la transparencia, la accesibilidad y la colaboración en el ámbito científico, facilitando que los resultados de investigación sean accesibles para la comunidad académica y la sociedad en general.

Al respecto, Andrés Fuentes, vicerrector académico de la USM, comenta que “hoy no solo conmemoramos los logros del proyecto institucional InES Ciencia Abierta USM, sino que además damos un importante paso hacia el futuro con la creación de la Subdirección de Ciencia Abierta USM con la misión de consolidar la apertura de nuestra investigación científica. Ampliar el conocimiento es esencial para nuestra comunidad porque promueve la colaboración internacional, fomenta la innovación y permite que los avances estén disponibles para todos y todas sin importar sus recursos”.

En este marco, el proyecto institucional Ciencia Abierta USM, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), realizó su evento anual con la participación del Dr. Juan Miguel Palma, experto en organización de la información y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su charla magistral titulada “Gestión responsable de los datos de investigación científica”, abordó la importancia de una correcta gestión y organización de los datos en el contexto de la ciencia abierta, promoviendo prácticas responsables para garantizar que los resultados sean reutilizables y accesibles, sin comprometer la calidad ni la ética en la investigación.

En esta línea, Beatriz Cámara, nueva subdirectora de Ciencia Abierta USM, se refiere a la importancia de este proyecto, que ha sido clave para la transición a este nuevo desafío institucional, dice que “este proyecto nos entregó las herramientas para comenzar a sensibilizar a la comunidad universitaria sobre estos temas y comprender verdaderamente sus componentes técnicos y envergadura. Hoy existe una propuesta de política institucional de Ciencia Abierta, que tenemos que empezar a analizar y dar forma con los distintos actores de la universidad”.

Hitos del proyecto

Durante sus dos años de implementación, el proyecto InES Ciencia Abierta USM materializó importantes avances en la materia con seminarios, talleres y workshops con expertos nacionales e internacionales para instalar capacidades técnicas y compartir experiencias sobre este nuevo paradigma para investigadores, académicos y estudiantes. Adicionalmente, el programa interno de Divulgación Científica financia la creación Recursos Educativos Abiertos (REA) material cuyo objetivo es la vinculación con organizaciones sociales.

Paralelamente, uno de los avances más importantes son los cuatro repositorios de datos realizados en colaboración con la Subdirección de Información y Documentación Bibliográfica Institucional USM, perteneciente a la Dirección de General de Asuntos Estudiantiles. Estos son:  el Repositorio para artículos científicos inéditos y tesis de postgrado (CRIS USM), el repositorio de datos científicos (DataVerse USM); el Repositorio de libros y monografías USM y el Repositorio de revistas USM.