Competencia de ciberseguridad de la USM convoca a más de cien participantes

7 - octubre - 2024

Además de charlas de las empresas Orion y CiberLabs, el encuentro contempló seis horas de torneos con desafíos en diferentes niveles, resultando ganador el equipo integrado por estudiantes de Informática y Telemática.

Un gran encuentro entre la academia, instituciones y empresas se vivió la jornada del viernes 4 de octubre en el Campus Casa Central Valparaíso de la Universidad Técnica Federico Santa María. Más de cien personas llegaron a la USM para participar de la ya tradicional competencia de ciberseguridad Capture de Flag, organizada por el Departamento de Informática de la casa de estudios.

Criptografía, reversing, máquinas y aplicaciones web vulnerables fueron algunas de las categorías de cerca de 50 desafíos que los equipos debieron resolver. “Esta actividad es de práctica y búsquedas de vulnerabilidades, pero también un importante punto de encuentro. Diría que es casi el único lugar donde nos juntamos con Policía de Investigaciones de Chile, Carabineros, Armada, estudiantes universitarios y empresas en torno a la ciberseguridad, por lo tanto, abre espacios de conversación sobre lo que estamos haciendo y queremos hacer”, detalla Xavier Bonnaire, profesor del Departamento de Informática de la USM y encargado de esta competencia.

Luego de seis horas de torneo, se entregaron los resultados y galvanos a los tres mejores puntajes de equipo. Pwnvengers (2085 puntos) integrado por los estudiantes de Informática (USM) Matías Cornejo y Julio Cerda, de Telemática (USM) Daniel Espinoza y Robert Parra y de Ciencias de la Computación (PUC) Caetano Borges; Pwn3rduo (1760 puntos) integrado por Lukas Gaete (Pentester de NIVEL4) y Moisés Castillo (Pentester de DreamLabs); y Pwnp4tr0l (1730 puntos) integrado por los profesionales Víctor Herrera, Jonathan Correa, Eduardo Rojas, Willy Pelaez y Bryan Santibáñez.

“La competencia fue muy entretenida y didáctica. Hubo momentos en que estuvimos más detenidos y otros bien álgidos, pero son las etapas por las que se pasa durante el día y lo más importante es disfrutar. Somos un equipo que nos conocemos y sabemos en qué enfocarnos cada uno. Estamos bien contentos”, expresa Julio Cerda en representación del equipo ganador.

A nivel individual también se otorgaron premios a quienes resolvieron más desafíos, destacando para el primer lugar un celular Samsung S23 otorgado por una de las empresas que apoyaron el evento. El ganador fue Eduardo Ojeda, subcomisario de la PDI, quien ha participado en tres oportunidades en la competencia. “Como equipo quedamos más abajo, así que no me lo esperaba, pero siempre estoy buscando este tipo de instancias y esta jornada me pareció interesante y este año se notó una masiva participación de gente. Es un espacio para aprender y desafiarse a uno mismo”, indica Eduardo Ojeda.

La competencia contó con el apoyo de Scotiabank, Samsung, Orion, DevelRox, Ciberlabs, Openhack, DreamLab Technologies y DuocUC Sede Viña del Mar.

Charlas

Durante la jornada, dos de las empresas que apoyaron el evento brindaron charlas de inducción a la competencia de ciberseguridad. Rene Valdés, cofundador de Ciberlabs, presentó “El desafío de controlar el acceso a la red”, destacando que “algo crucial para lograrlo es la comunicación entre los equipos, departamentos y áreas para trabajar juntos en un objetivo único”. Agrega sobre la competencia que “todos acá somos amantes de la ciberseguridad por lo que nos gusta hacer las cosas con responsabilidad y cariño y obviamente esta competencia es entretenida y absolutamente útil en cuanto a preparar a la gente en desafíos interesante y mostrar a las empresas los puntos débiles. Eso es bien emocionante”.

Orión, por su parte, presentó el tema “Journey to cloud security”. Al respecto, Fernando Torres, Cybersecurity Offer Manager de Orión, enfatiza que “hay hartas brechas de seguridad que los delincuentes ya están aprovechando y desde el punto de vista ofensivo es importante que lo entiendan quienes se quieren dedicar al área para desarrollar nuevas técnicas y activar características que fortalezcan su respectiva organización”.

Asimismo, destaca que “en la empresa llevamos bastantes años en concientizar a la sociedad digital y la universidad es el espacio de los nuevos talentos, por lo que queremos escucharlos y participar de estas instancias nos brinda una gran oportunidad para ello”.