USM inicia la Fase 2 del proceso de actualización de Estatutos con la conformación del Consejo Directivo

3 - octubre - 2024

El recién constituido Consejo Directivo, que incluye representantes de los tres cuerpos colegiados institucionales y de la Rectoría, así como de las y los estudiantes y funcionarios, inició sus actividades en un proceso participativo para actualizar la normativa de la Institución, con el objetivo de adaptarla a los desafíos actuales y futuros de la educación superior.

La Universidad Técnica Federico Santa María (USM) sigue avanzando en el proceso de reforma de sus Estatutos, dando inicio a la «Fase 2: Actualización de Estatutos».

En esta fase, se celebró la primera sesión del recién constituido Consejo Directivo de Actualización y Modernización de Estatutos, que incluye la participación del Consejo Superior, el Consejo Académico y el Consejo Normativo de Sedes, junto con representantes de estudiantes y funcionarios de la Institución, apoyados por el Comité Ejecutivo de Actualización y Modernización de Estatutos.

En esta primera sesión, se revisaron los resultados de la Fase 1, la cual se desarrolló durante el primer semestre a través de diversos encuentros enfocados en la preparación de la actualización de los Estatutos y que culminó con un Claustro Pleno. En este contexto, se acordaron los principales aspectos de la metodología de trabajo y funcionamiento del Consejo Directivo, así como un plan de trabajo detallado que guiará el desarrollo de esta nueva fase.

El Consejero Superior, Raúl Stegmaier, fue elegido presidente del Consejo Directivo, quien enfatizó la importancia de establecer una vinculación efectiva entre el Consejo Directivo y el Comité Ejecutivo para garantizar una interacción fluida y productiva. En tanto, la Consejera Académica, Verónica Gruenberg, fue elegida como Vicepresidenta del Consejo, contribuyendo a fortalecer la representación de todos los estamentos de la comunidad universitaria en este proceso.

La Fase 2 de actualización de los Estatutos se dividirá en tres etapas clave: la etapa uno se enfocará en el diseño conceptual; la etapa dos se dedicará a la redacción; y la etapa tres llevará el trabajo final al Claustro Pleno para su consideración y aprobación. “Estas etapas están diseñadas para asegurar que cada fase del proceso reciba la atención y el análisis que merece, promoviendo un marco normativo que refleje las necesidades actuales y futuras de nuestra Universidad”, afirma el  Coordinador del Comité Ejecutivo de Actualización y Modernización de Estatutos, Carlos Castro.

Mientras que, María Begoña Aguilar, Consejera Normativa de Sedes e integrante del Comité Ejecutivo de Actualización y Modernización de Estatutos, expresó su optimismo sobre esta nueva etapa, destacando que el objetivo es incluir a más miembros de la comunidad USM en el proceso: «La idea es sumar más personas al equipo ejecutivo para obtener una visión más amplia de los distintos emplazamientos de la Universidad. Además, buscamos ser transparentes y sociabilizar el proceso con toda la Institución», comentó.

El próximo encuentro del Consejo Directivo está programado para los días 7 y 8 de octubre, donde se espera avanzar en el diseño conceptual de los nuevos Estatutos y seguir fomentando la participación de la comunidad universitaria.

Cabe señalar que, toda la información del proceso de actualización de Estatutos se encuentra disponible en el sitio web de Transparencia, en el siguiente enlace.

Te invitamos a ver el siguiente video que resume la primera sesión del Consejo Directivo.