USM abre inscripciones para versión 2024 de “Puertas Abiertas”

2 - octubre - 2024

Quienes participen de este encuentro, orientado a estudiantes de enseñanza media, podrán conocer la oferta de carreras que ofrece la casa de estudios, además de participar en muestras científicas, charlas y talleres.

Desde el 8 hasta el 11 de octubre la Universidad Técnica Federico Santa María realizará su tradicional encuentro de “Puertas Abiertas”, que recibirá con diversas actividades a estudiantes de enseñanza media de todo el país en sus cinco emplazamientos, ubicados en Valparaíso, Viña del Mar, San Joaquín, Vitacura y Concepción.

Este encuentro científico-tecnológico brindará la oportunidad de conocer más sobre las áreas de las Ciencias, Ingenierías, Tecnologías y Matemáticas (STEM), a través de rutas, charlas, experimentos, muestras de carreras, stands informativos y talleres, además de la experiencia inmersiva en el Metaverso USM, entre otras actividades. Todo con el objetivo de acercar a los asistentes a la oferta académica de la universidad y ayudarles a tomar decisiones informadas de cara a la admisión 2025.

Al respecto, Karen Radonich, directora de Admisión de la USM, explica la importancia de este evento y enfatiza que “como institución, consideramos que el Puertas Abiertas es una instancia fundamental para que los estudiantes conozcan de manera más cercana sus carreras de interés, así como la vida universitaria sansana que nos caracteriza”.

Entre las experiencias educativas que se ofrecerán, destaca “CienciaLab”, un espacio creado para que los asistentes exploren, experimenten y transformen su percepción de la ciencia a través de demostraciones prácticas e interactivas. Esta actividad es dirigida por los Departamentos de Química, Física, Matemáticas y Doctorado de Biotecnología en colaboración con el proyecto institucional CienciaV 2030. Los días 9 y 10 de octubre se desarrollará en el Patio El Cañón de Campus Casa Central Valparaíso.

Además, el viernes 11 de octubre se dictará una charla magistral titulada “Desde la USM a la astrofísica espacial”, dictada por el exalumno y jefe de tecnologías de la división de la astrofísica de la NASA, Dr. Mario Pérez. Una instancia abierta al público que se realizará en el Teatro de la Aula Magna del Campus Casa Central Valparaíso, a las 11:30 horas.

Los estudiantes podrán disfrutar de jornadas educativas experimentales, siguiendo así la forma de estudio que caracteriza a la universidad. El horario del evento será de 9:00 a 17:00 horas. Las y los estudiantes interesados en participar pueden inscribirse a través del sitio web puertasabiertas.usm.cl.

Revisa los días de Puertas Abiertas por emplazamiento:

Campus Casa Central Valparaíso: 9, 10 y 11 de octubre.
Campus San Joaquín: 10 y 11 de octubre.
Campus Vitacura: 10 de octubre.
Sede Viña del Mar (Expotec): 8 y 9 de octubre.
Sede Concepción: 8 y 9 de octubre.

Para dudas y consultas, contactarse al correo [email protected]