Profesores, estudiantes y funcionarios reflexionan en torno al suicidio

Por: Claudia Márquez Rojas

1 - octubre - 2024

El equipo de salud mental de la USM realizó espacios de conversación y sensibilización sobre esta temática en Campus San Joaquín y Campus Vitacura.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el equipo de salud mental de la Dirección de Relaciones Estudiantiles de la Universidad Técnica Federico Santa María organizó la intervención “Hablemos de suicidio”, que se realizó en Campus San Joaquín y Campus Vitacura.

Esta iniciativa tenía como propósito central sensibilizar y crear conciencia sobre este tema en la comunidad universitaria perteneciente a los emplazamientos de Santiago. Para ello, el equipo de salud mental organizó una serie de actividades realizadas de forma paralela en ambos campus, informando a los participantes respecto a los mitos asociados al suicidio y generando un espacio de reflexión y conversación sobre esta temática.

Junto con ello, la instancia también permitió la entrega de folletos informativos y recordar al estudiantado la posibilidad de solicitar horas en el servicio psicológico de la USM para obtener el apoyo y orientación necesaria.

Activa participación

Con la consigna #QUÉDATE, los psicólogos de Relaciones Estudiantiles invitaron a la comunidad universitaria a dejar en atriles mensajes dedicados a quienes están considerando el suicidio como opción, alcanzando un alto nivel de participación e interés por parte de las y los estudiantes, quienes también participaron en una trivia de preguntas respecto al suicidio, que se realizó a través de una ruleta en Campus Vitacura y un jenga gigante en Campus San Joaquín.

Para Javiera Troncoso, psicóloga de Relaciones Estudiantiles en Campus Vitacura, la actividad alcanzó su objetivo. “Tuvimos una alta convocatoria y participación del estudiantado. Los y las participantes se presentaron de forma espontánea con dudas que fueron resueltas y se aclararon algunos mitos sobre la temática. Esta actividad también visibilizó el interés en ser de utilidad en cuanto a la entrega de apoyos, demostrando empatía, colaboración y sensibilización frente a la temática del suicidio”.

Alejandra Sánchez, estudiante de Ingeniería Civil Física, fue una de las participantes de la actividad en Campus San Joaquín. “Me parece una maravillosa iniciativa, ya que permite hablar abiertamente de este tema como comunidad. En un momento yo viví este proceso, por lo que me parece muy bueno que los estudiantes conozcan más de este tema y que sepan que pueden ayudar a un compañero o compañera que esté pasando por esta situación”.

Por su parte, la psicóloga de Punto de Encuentro de Campus San Joaquín, Andrea Schifferli, agregó: “es relevante el diálogo e intercambio de información respecto a la temática de suicidio en el contexto universitario, ya que es sólo a través de la pregunta al respecto que podemos identificar que está sucediéndole a una persona, validarle y, al mismo tiempo, dar lugar a la contención, activación de sus redes de apoyo y resguardo de su vida”.

“Las y los estudiantes dejaron mensajes realmente contenedores, bonitos y conmovedores, lo que permite ir generando una sensación de mayor responsabilidad colectiva y social frente a la temática. Además, la actividad nos permitió percibir el deseo de información respecto al suicidio y a cómo cuidarnos de manera colectiva, por lo que tenemos el desafío de seguir educando a la comunidad”, afirmó.