Exitosa jornada de innovación y emprendimiento tecnológico en la USM

Por: Paulina Arancibia

16 - septiembre - 2024

La actividad fue organizada por el Departamento de Diseño y Manufactura de la Sede Viña del Mar y congregó a diversos expertos de las diversas áreas de la innovación.

Con una participación masiva de asistentes se desarrolló la primera “Jornada de Innovación y Emprendimiento Tecnológico”, organizada por el Departamento de Diseño y Manufactura y financiada por el proyecto Ingeniería 2030 de la Universidad Técnica Federico Santa María.

La instancia tuvo como finalidad proporcionar un espacio de aprendizaje y colaboración donde los participantes pudieron conocer distintas formas de innovar y emprender en el ámbito tecnológico, buscando fomentar la creatividad, el trabajo en equipo y la transferencia de conocimientos entre estudiantes, profesores y profesionales.

La jornada fue organizada por el Departamento de Diseño y Manufactura (DIMA) de la Sede Viña del Mar de la USM, y fue liderada por el ingeniero de apoyo, Carlos López y el apoyo ocente, Humberto Norambuena, en conjunto con alumnos y apoyos Docentes del Departamento.

En esta línea, Carlos López, destacó el trabajo en equipo y el éxito de la jornada. “Nos sentimos profundamente orgullosos de haber culminado con éxito esta actividad que fue el resultado del esfuerzo, dedicación y trabajo en equipo. Todo se desarrolló a la perfección en cada uno de sus aspectos, consolidándose como un espacio esencial para la innovación y el emprendimiento en nuestra comunidad sansana. Destacamos especialmente el excelente trabajo del equipo DIMA, cuya organización fue fundamental para asegurar que el evento se llevara a cabo sin contratiempos y con gran éxito”.

Por su parte, Humberto Norambuena, expresó su entusiasmo por “el impacto positivo que esta jornada ha generado y estamos comprometidos a continuar impulsando la innovación en los años venideros, promoviendo nuevas oportunidades para que la comunidad universitaria y por sobre todo nuestros estudiantes, sigan creciendo y liderando en el ámbito científico-tecnológico”.

El evento, transmitido en vivo por YouTube, contó con la participación de María José Escobar, Directora de la Dirección de Vinculación con el Medio y académica de la USM, quien presentó el tema “Ecosistema de emprendedores en la región de Valparaíso”; Maribel Muñoz, Coordinadora de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento de la universidad, con la exposición “Propiedad intelectual”; y Juliet Aristizabal, académica del DIMA, quien abordó el tema “Mujeres en la investigación e innovación en Chile”, entre otros destacados profesionales.

La expositora institucional, Maribel Muñoz, señaló que el objetivo de su presentación fue «hablar sobre la propiedad intelectual dirigida a los estudiantes, explicándoles qué significa, las técnicas y formas existentes para proteger lo que desarrollan, y cómo guiarlos en este proceso para que puedan hacerlo de manera adecuada. Además, buscamos ayudarlos a fortalecer sus capacidades de emprendimiento».

Cabe señalar que los fondos para la realización de este evento fueron adjudicados mediante el programa Consolidación “Fondo ING2030 para el fortalecimiento de un ecosistema de I+D+i+e en la UTFSM”, lo que permitió desarrollar y ejecutar con éxito esta iniciativa para la comunidad universitaria.