Estudiantes USM ganan “hackatón” durante importante encuentro tecnológico en el país

23 - septiembre - 2024

El equipo sansano Smart Visión, compuesto por alumnos de la carrera de Ingeniería Civil Telemática obtuvo la victoria en el evento XII Summit País Digital organizado por EY y Huawei Cloud.

Destacada fue la participación de tres estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María que asistieron al XII Summit País Digital, importante evento tecnológico en Latinoamérica y que, en esta ocasión, incluyó una “hackatón” con más de 51 participantes distribuidos en 12 equipos, de entre los cuales finalmente los sansanos se llevaron la victoria.

Bajo el nombre de “Smart Vision”, Alondra Araya, Ignacio Barrera y Martín Campos, tres jóvenes que cursan la carrera de Ingeniería Civil Telemática, asistieron al encuentro organizado por la Fundación País Digital y las compañías Ey y Huawei Cloud que tuvo como foco discutir el futuro tecnológico en el país, a la vez que reunía a importantes líderes de la industria tecnológica, academia, sociedad civil y sector público, incluyendo a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.

“Estos eventos sirven para que tanto ellos, como estudiantes, y la universidad puedan mostrar las competencias desarrolladas en la institución y la preparación alineada con las nuevas tecnologías y el impacto que estas pueden tener en la sociedad”, comenta el profesor y jefe de carrera de Ingeniería Civil Telemática en la USM, Nicolás Jara.

En ese sentido, el profesor Jara explica que la “hackatón” consistió en un desafío en que los equipos de estudiantes debían resolver un problema utilizando herramientas tecnológicas. En esta ocasión, el foco era la seguridad ciudadana, por lo que los participantes debían utilizar dos tecnologías: inteligencia artificial y visión por computador. De esta última, Jara explica que se trata básicamente de “aprovechar dispositivos con cámaras y el uso de técnicas de procesamiento de imágenes para obtener información”.

“Estos estudiantes han demostrado un interés en la IA y en el desarrollo de aplicaciones utilizando estas herramientas”, asegura el profesor de la USM, sobre los jóvenes que durante más de seis horas debieron usar estas técnicas para proponer una solución a la problemática, cuya resolución, a grandes rasgos, consistió en la detección de robos a través de las cámaras de celular.

“Tuvimos la oportunidad de abordar un tema tan relevante como la seguridad ciudadana, y recibir perspectivas valiosas de profesionales que trabajan día a día en la búsqueda de soluciones. Poder proponer una solución desde nuestros conocimientos fue realmente motivador. Aprendimos muchas cosas nuevas y fue una experiencia que nos impulsa a seguir aprendiendo y profundizando en el mundo de la tecnología”, asegura la participante Alondra Araya.

Por su parte, su compañero Ignacio Barrera comenta que “vivir este tipo de experiencias en mi etapa universitaria me parece muy importante ya que hace que me dé cuenta de que los jóvenes también podemos ser partícipes de entornos mayormente dominados por empresas consolidadas”.

Finalmente, el joven Martín Campos sostiene que “esta instancia me pareció algo genial. Son desafíos del día a día y que nos preparan para la vida profesional. A la vez, creo que en lo personal el ser parte de estos eventos ayuda a superar ciertos miedos naturales que uno puede tener como estudiante. Además, la universidad nos entrega las facilidades de participar sin descuidar nuestros estudios, lo que habla del compromiso de la USM para con la formación integral de sus alumnos y alumnas”.

El congreso realizado en Santiago se orientó a los llamados “ocho objetivos de desarrollo digital”, y tuvo una asistencia de cerca de 4.500 personas. Durante la instancia se desarrollaron una serie de foros y debates relacionados a la conectividad universal, así como el uso de IA en ámbitos sociales, económicos, entre otros.