USM fortalece sus mecanismos de aseguramiento de la calidad con miras a la próxima acreditación

2 - septiembre - 2024

La casa de estudios trabaja en los principales focos que plantea el nuevo modelo, entre los que destacan calidad en docencia e indicadores de gestión.

Fomentar una cultura de calidad en la institución a través de la consolidación de un sistema transversal de aseguramiento de la calidad es uno de los objetivos de la Universidad Técnica Federico Santa María de cara al próximo proceso de acreditación que cuenta con modificaciones en sus exigencias y nuevos indicadores de evaluación para todas las instituciones de educación superior.

Paula Beale, directora de Aseguramiento de la Calidad, explicó que la calidad es un objetivo fundamental para la USM en el que constantemente se está trabajando por lo que no se trata de “un atributo espontáneo sino del resultado de un proceso continuo y riguroso, que requiere planificación y de dispositivos casi invisibles que necesitan de una revisión constante y una mejora continua».

“El nuevo modelo de acreditación nos brinda una excelente oportunidad para reevaluarnos. La educación superior ha sido testigo de significativos avances tanto a nivel nacional como global. Desde cambios tecnológicos y nuevas motivaciones de los estudiantes, hasta la acelerada evolución del conocimiento”.

Mecanismos de aseguramiento de la calidad en la casa de estudios

En la búsqueda de mantención de los más altos estándares, la universidad ya ha implementado varios mecanismos que buscan realizar seguimiento y acompañamiento de los estudiantes, además de buscar sistemas que permitan desarrollar mejoras continuas de las carreras y profesores.

El sistema de intervención liderado por la Dirección de Acompañamiento en la Trayectoria Académica Estudiantil (DATA-E) y denominado SAT-E, busca realizar un seguimiento de los alumnos desde la entrada a la universidad hasta su preparación y salida al mercado laboral. Esto incluye un diagnóstico inicial para identificar áreas de mejora, que utiliza tecnología avanzada para monitorear y apoyar a los estudiantes en riesgo generando acciones de apoyo académico, psicosocial y hasta económico.

Además, para mantener el contenido de los programas académicos relevantes y actualizados, la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje ha desarrollado una guía de innovación curricular, que busca además capacitar a los profesores para alinearlos con un modelo educativo centrado en el estudiante.

Estas medidas tienen la finalidad de garantizar el cumplimiento de los más altos estándares en todos los programas educativos de la universidad, “todas las carreras están asumiendo estos mecanismos de medición, porque este nuevo modelo de acreditación verificará que todas las medidas de calidad que tenemos como institución, efectivamente se aplican”, explica, “se evaluarán carreras al azar y todas deben cumplir con los estándares más altos”.

Contribución al aseguramiento de la calidad

Según comentó la directora “cada miembro de la comunidad educativa juega un papel fundamental en el aseguramiento de la calidad” lo que repercute directamente en la implementación del plan estratégico institucional ya que los mecanismos desarrollados no sólo se aplican en el ámbito docente, sino que también refuerzan las áreas de vinculación con el medio e investigación.

Para ello se estableció el “Curso de aseguramiento de calidad”, espacio formativo orientado a la comunidad universitaria que entrega el diploma de “Facilitador de Aseguramiento de la Calidad” y permite desarrollar las competencias para formalizar procesos, levantando indicadores de eficiencia y eficacia, permitiendo después de un determinado tiempo, hacer un seguimiento para medir el cumplimiento de los objetivos propuestos en las diversas áreas de la casa de estudios.