Profesor del Departamento de Mecánica destaca en Congreso Internacional de Gestión de Activos de Ingeniería

Por: Paulina Arancibia

29 - agosto - 2024

En el encuentro realizado en Portugal, el Dr. Carlos Parra presentó cuatro ponencias que posteriormente se convertirán en publicaciones científicas.

El Dr. Carlos Parra, profesor del Departamento de Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, ede Viña del Mar, tuvo una destacada participación en “CONGREGA 2024: I Congreso Iberoamericano de Gestión de Activos de Ingeniería y II Congreso Portugués de Gestión de Activos de Ingeniería”. Este evento, organizado por el Instituto Politécnico de Lisboa y la Universidad de Sevilla, se llevó a cabo en Lisboa y reunió a cientos de delegados del ámbito académico e industrial para discutir y ampliar los límites de la innovación sostenible y digital en las comunidades de habla hispana y portuguesa.

Durante el congreso, el Dr. Parra representó a la USM con cuatro ponencias relacionadas con la ingeniería de confiabilidad y gestión de activos. “Tuve la oportunidad de intercambiar con profesores de otras instituciones que también están trabajando a nivel iberoamericano en la temática de ingeniería de mantenimiento y gestión de activos”, comentó el profesor Parra.

El evento contó con la participación de las principales empresas europeas de sectores como telecomunicaciones, trenes, acueductos y generación eléctrica, quienes presentaron las tendencias actuales en gestión de activos y procesos de mantenimiento y confiabilidad. Además, reunió a académicos de diversas universidades y representantes de la industria, ofreciendo una mezcla de casos de estudio reales y experiencias prácticas.

“Nuestras ponencias fueron una mezcla entre casos de estudio reales, en los que participan ingenieros y profesores de la industria. Es una oportunidad importante para observar lo que se está haciendo a nivel mundial y aprender de ello, enfocando nuestros esfuerzos desde la universidad hacia las demandas del mercado”, añadió el profesor.

El congreso es considerado el más importante a nivel iberoamericano en las temáticas de gestión de activos, confiabilidad y mantenimiento, con más de 200 participantes y más de 60 ponencias presentadas en tres días intensos. “Fue una experiencia muy interesante, especialmente para nuestras carreras de ingeniería de mantenimiento y técnicos en mecánica industrial y renovable”, afirmó.

Nuevos conocimientos

Respecto a las publicaciones derivadas del congreso, es importante destacar que se generan dos tipos de libros: uno con ponencias seleccionadas publicado en español y portugués, y otro con ponencias preseleccionadas publicado en inglés en un libro indexado de investigación científica. De las cuatro ponencias presentadas por el Dr. Parra, dos serán publicadas en el primer libro y las otras dos en el segundo.

Estas ponencias incluyeron estudios de aplicación industrial en sectores como manufactura, minería y celulosa, destacando la vinculación entre la universidad y la industria local. “Llevamos casos de estudios prácticos, lo que tiende a ser muy interesante en este tipo de congresos”, explicó.

En cuanto a la posición de Chile en la escena mundial, el Dr. Parra señaló que, en áreas como minería, industria renovable y generación eléctrica, el país está bien posicionado. Sin embargo, destacó un déficit en la mediana y pequeña industria en comparación con Europa, donde estas metodologías de optimización están más avanzadas.

Cabe señalar que siete profesores trabajaron en los artículos científicos presentados, incluyendo extractos de tesis de alumnos de último año con desarrollo industrial.