USM firma convenio para optimizar gestión hospitalaria a través de investigación y desarrollo tecnológico

20 - agosto - 2024

Tras diversas colaboraciones, la Universidad Técnica Federico Santa María y el Hospital Clínico de la U. de Chile formalizaron un acuerdo para contribuir desde la academia y la ingeniería a la medicina del país.

Con el fin de desarrollar proyectos en conjunto, actividades de docencia, innovación e investigación que promuevan el bienestar y salud de la población la Universidad Técnica Federico Santa María firmó un convenio de colaboración con el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

La actividad se desarrolló en dependencias del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, de la USM, y contó con la presencia del rector de la casa de estudios, Dr. Juan Yuz; el director general del hospital, Dr. Eduardo Tobar; el director académico, Dr. Paul Délano, y la jefa del Departamento de Tecnologías de la Información, Marcela Herbage.

Allí, se reunieron con el director del Centro, Dr. Matías Zañartu, investigadores, investigadoras del grupo Sistemas Biomédicos y representantes del staff, quienes han trabajado en diversos proyectos relacionados con dispositivos médicos, tecnologías para el diagnóstico de enfermedades otorrinolaringológica y plataforma basada en inteligencia artificial para alojar, procesar y proveer imágenes médicas, entre otras iniciativas.

“Es una gran alegría visitar el AC3E y ver como el trabajo que realizamos en la USM impacta en la sociedad, materializándose en una colaboración de alto nivel con el Hospital Clínico Universidad de Chile. Llevamos años trabajando con el Centro y siempre con el compromiso de poner en valor el quehacer de la universidad, especialmente en áreas tan cruciales como la salud. Este convenio es un paso más en una serie de iniciativas que el AC3E ha impulsado, particularmente en sistemas biomédicos. Es interesante ver cómo cada uno de estos avances se traduce en resultados concretos y en nuevas oportunidades de colaboración interdisciplinaria, poniendo en valor el trabajo conjunto desde las ingenierías electrónica, eléctrica y biomédica, contribuyendo al desarrollo nacional y al bienestar de todos”, señaló el rector Dr. Juan Yuz.

Por su parte, el director general del Hospital Clínico destacó la importancia de concretar diversas iniciativas en conjunto, donde puedan académicos e investigadores relacionarse con sus homónimos de la USM abordar problemas que tiene el sistema sanitario en lo global y que requieren de soluciones desde el mundo de las ingenierías.

“Es un momento de felicidad el estrechar lazos con la Universidad Técnica Federico Santa María. Es positivo salir un poco de la centralización de Santiago y conectarnos más con el ecosistema académico y de innovación nacional; en este caso con el AC3E mediante este convenio que de alguna manera formaliza una relación que ha ido existiendo hace algunos años. Es fundamental que las instituciones recojamos esos esfuerzos, los sistematicemos y que seamos una plataforma para seguir desarrollando grandes iniciativas. Todos acá tenemos la visión de contribuir al bienestar de nuestra comunidad, generar conocimiento, formar capital humano y a través de la innovación, el desarrollo y la ciencia favorecer el bienestar de las personas”, sostuvo el Dr. Eduardo Tobar.

Oportunidad de desarrollo

La relación entre la USM y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile surge a través del AC3E, cuyos científicos llevaron a cabo diferentes proyectos de investigación Fondef y Fondecyt asociados, en los cuales participaron académicos, médicos y estudiantes. Esta formalización permitirá facilitar que el trabajo de investigación llegue a las poblaciones de interés, en particular a pacientes en distintas especialidades.

“Estamos muy contentos, porque en el AC3E tenemos una misión de conectar el desarrollo científico y tecnológico con la sociedad, y tener la oportunidad de formalizar esto a través de un convenio con el Hospital Clínico Universidad de Chile es la mejor forma de mostrar que estamos comprometidos a transformar estas investigaciones en algo concreto, que realmente llegue a las personas. El HCUCH es uno de los más relevantes del país, por lo tanto, es una excelente oportunidad de aumentar el impacto de lo que hacemos”, destacó el director del AC3E, Dr. Matías Zañartu.

Finalmente, el director académico de la entidad de salud e investigador del AC3E, Dr. Paul Délano, señaló que esta alianza es una gran oportunidad para desarrollar proyectos de innovación y de investigación, tanto en el área biomédica como en el área de gestión hospitalaria. “Este es un centro cuya principal distinción es que no tiene límite en la capacidad de desarrollar hardware o equipos, por lo que este trabajo conjunto nos permitirá planificar nuevos proyectos que puedan mejorar la eficiencia de nuestro hospital, innovar y que se traduzca en una gran solución para nuestros pacientes. Este es un grupo de investigación que es muy fuerte en electrónica y, por lo tanto, hay muchos dispositivos médicos que potencialmente podrían desarrollarse en nuestro país”, finalizó.