Rex+: la nueva plataforma gestión de servicios y beneficios para profesores y funcionarios de la USM

19 - agosto - 2024

Esta innovadora herramienta de gestión interna permite el registro de asistencia de forma remota y establecer una firma digital, además del acceso al portal de beneficios y al registro de remuneraciones.

Un gran avance en la modernización de la gestión interna de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas, mediante la digitalización y automatización de sus procedimientos, así como también el permitir simplificar trámites y acceder en un solo lugar a todos los apoyos que entrega la institución, es el objetivo de la nueva plataforma Rex+.

El nuevo sistema de gestión ofrece una solución flexible y eficiente que se adapta a la realidad de la universidad permitiendo cumplir con sus requerimientos legales y laborales. También reune en un solo lugar, la administración de las personas, la atracción del talento y el desarrollo organizacional, permitiendo cubrir el “ciclo completo” de los trabajadores, desde que ingresan a la institución.

“Rex+ nos ha permitido realizar con mayor eficacia tareas simples pero que se hacían de forma manual, como los pagos de previsionales y de movilizaciones, además de ayudarnos a ordenar el sistema de marcaje”, comenta Bryan Vicencio, subdirector de Gestión y Desarrollo de Personas.

“Todo lo que antes hacíamos de forma manual ahora está parametrizado y eso nos permite cambiar solo una variable para poder realizar un cambio en la estructura de remuneración completa de uno o más funcionarios”, agrega.

La unificación y centralización de la información ha sido uno de los importantes pasos en los que se ha enfocado el avance tecnológico impulsado por la universidad. Giannina Urbina, gestora del cambio digital en la Dirección de Transformación Digital, señala que “de cara a las funciones administrativas, se dio un salto muy importante en términos de eficacia. La incorporación de esta nueva tecnología viene a mejorar todas las etapas, para que sean más rápidas y funcionales”, además precisa que “procesos que antes requerían de múltiples pasos, tanto físicos como digitales, en distintas plataformas, hoy se pueden realizar de forma sencilla en un solo lugar, al que tienen acceso todos los funcionarios”.

Implementación inicial

En la primera etapa de implementación de la plataforma se ha incorporado el sistema de marcaje de asistencia digital, que permite realizar el registro de entrada y salida a través de la aplicación de Rex+ sin la necesidad de acercarse a un dispositivo físico. El nuevo sistema de marcaje de la app, reconoce cuando el usuario se encuentra dentro del perímetro de la universidad y permite registrar la asistencia en cualquier lugar dentro de los distintos campus y sedes de la institución.

La aplicación además cuenta con un apartado de noticias digitales que funcionará como un canal de comunicaciones interno que busca reducir el flujo de información que llega a los correos, además de permitir la interacción y el seguimiento del contenido de forma personalizada.

Dentro de las funciones a las que ya se puede acceder en la aplicación en esta etapa inicial también se encuentra el portal de beneficios, que reúne todos los convenios y servicios a los que pueden optar los trabajadores, la opción de visualizar y descargar los registros de las remuneraciones históricas, permitiendo revisar el detalle de cada boleta, y la configuración de la firma electrónica que permitirá autorizar toda clase de documentos de gestión interna de forma online.

Vicencio adelanta también que “para este segundo semestre queremos tener en línea la opción de solicitar los certificados de renta, y de antigüedad, además de un espacio en donde no solo se puedan solicitar las vacaciones y los días administrativos, sino que se pueda llevar el registro de cuántos días has tomado y cuantos quedan”.

Adicionalmente la Dirección de Transformación Digital ha realizado un proceso de acompañamiento a las y los funcionarios de la casa de estudios que incluye difusión por canales institucionales, además de visitas en terreno a las distintas oficinas administrativas.