La alianza busca potenciar y contribuir a la formación de las y los profesionales a través de pasantías, prácticas y otros beneficios para estudiantes de la casa de estudios.
Con el objetivo de integrar prácticas laborales inclusivas y que viabilicen la incorporación de mujeres de niveles técnicos y profesionales en el sector energético, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Empresa Nacional del Petróleo firmaron un convenio de colaboración para atraer y retener talentos en carreras relacionadas a la industria.
De esta manera, las principales autoridades universitarias se reunieron con el gerente corporativo de Personas de ENAP, Andrés León, para sostener, en primera instancia, un diálogo sobre las medidas que ambas instituciones han adoptado en torno a la integración y la búsqueda de la equidad de género en ámbitos de trabajo.
Al respecto, el rector de la USM, el Dr. Juan Yuz, señala que “este convenio, con su enfoque especial en temas de género y equidad, nos ayuda a avanzar juntos en acciones concretas. Con estas acciones sistemáticas podemos contribuir a construir una sociedad más igualitaria y justa, en la que se reconozcan las capacidades de todos y todas, y que también nos permita avanzar hacia el desarrollo nacional”.
Por su parte, León concuerda con el Dr. Yuz, y asegura que “en ENAP aspiramos a ser un actor clave en el desarrollo energético de Chile, generando valor también para las comunidades y territorios donde operamos, convencidos de que a través de este tipo de alianzas podemos seguir construyendo un futuro más sostenible para todos y todas.”
Presentes también en la reunión estaban el vicerrector académico de la USM, el Dr. Andrés Fuentes, así como el académico del Departamento de Arquitectura, el Dr. Jorge León y la directora general de Planificación y Desarrollo, Irene Ortega, quien expresó sobre el convenio que “es un primer acercamiento entre estas dos importantes instituciones para poder captar a los talentos desde temprano; ir a los colegios y mostrar las oportunidades de desarrollo a quienes se interesan en las ingenierías pero no tienen claro cómo hacerlo. Hay un valor amplio desde la formación y los espacios laborales con la oportunidad, sobre todo, de llegar a los talentos femeninos”.
El convenio de colaboración abarca diversas áreas de cooperación entre la empresa estatal y la casa de estudios para atraer y retener talentos, especialmente mujeres, en carreras relacionadas con la industria energética. Las iniciativas incluyen prácticas profesionales en ENAP, promoción de tesis y proyectos de título sobre temáticas de la empresa, así como actividades de vinculación o visitas a instalaciones y charlas de profesionales, entre otras.