Sansanos viajan a Estados Unidos para realizar pasantía de investigación

Por: Claudia Márquez Rojas

5 - junio - 2024

Los estudiantes Cecilia Bustamante y Benjamín Sanhueza, del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, son los primeros chilenos en formar parte del programa de becas de pasantía de investigación de la Universidad de Delaware, en Estados Unidos.

Benjamín Sanhueza, Dra. Tania Sandoval y Cecilia Bustamante.

Emocionados y con altas expectativas se encuentran los sansanos Cecilia Bustamante y Benjamín Sanhueza, a días de comenzar su pasantía de investigación en Estados Unidos.

Los estudiantes del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Química de la USM trabajarán durante 10 semanas junto al profesor Andrew Teplyakov, del Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de Delaware. En este periodo, que comienza en el mes de junio, los sansanos tendrán como objetivo desempeñarse con éxito en las áreas de ciencias de superficies y nanotecnología, a través su trabajo como asistentes de investigación.

Bustamante y Sanhueza son los únicos chilenos que han logrado participar del programa de becas de la Universidad de Delaware. Según explica la académica del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, Tania Sandoval, esta posibilidad nació debido al interés del profesor Teplyakov de contar con estudiantes sudamericanos como asistentes de investigación. “Con Andrew teníamos la idea de colaborar a través de este programa. Él es conocido por tener estudiantes de Sudamérica, principalmente de Perú y Colombia, y cuando se abrió la convocatoria, me contó y me indicó que, si tenía buenos estudiantes, pensáramos en postular. Les comenté a Benjamín y Cecilia, ellos manifestaron su interés y enviaron todos los antecedentes a la universidad, siendo parte de los 6 alumnos elegidos para trabajar en el Departamento de Química y Bioquímica de la universidad”.

El programa brinda a los seleccionados el financiamiento para su estadía en Estados Unidos, por lo que los sansanos sólo tuvieron que cubrir el monto de los pasajes, que ha sido cubierto a través del proyecto Anillo “Superficies Funcionalizadas para Detección Ambiental” (ACT210059), iniciativa en la cual trabajan en conjunto con la Dra. Sandoval.

“El trabajo que Cecilia y Benjamín van a desarrollar con el profesor Teplyakov está relacionado con el proyecto anillo en que estamos trabajando, en términos de la motivación de los sistemas en estudio. La idea es que ambos tengan la posibilidad de realizar experimentos en equipos de alta gama, que son muy difíciles de conseguir acá, lo que permitirá que ambos traigan conocimientos que contribuyan a nuestro proyecto”, explica la académica de la USM.

Sandoval agrega que “tenemos altas expectativas que el desempeño de ambos abra una puerta que nos permita establecer una colaboración permanente con la Universidad de Delaware. Como departamento nos interesa profundamente la movilidad de nuestros estudiantes, y el viaje de Cecilia y Benjamín permite demostrar que como universidad podemos hacer ciencia de primer nivel. Tenemos muy buenos alumnos, y para posicionarnos afuera debemos enviar lo mejor. Sin duda que ambos serán un gran aporte para el profesor Teplyakov”.

Una gran oportunidad

Los sansanos definen esta experiencia como una oportunidad única, pero que, a su vez, implica una gran responsabilidad. “Estamos muy emocionados, pero también nos vamos con una gran responsabilidad en nuestros hombros. Tenemos planeado en un corto periodo de tiempo aprender lo máximo posible, tener buenos resultados y dejar una buena imagen, porque no sólo somos nosotros, sino que también está la profesora Tania y la universidad detrás”, afirma Cecilia Bustamante.

Por su parte, Benjamín Sanhueza asegura que “creo que estamos bien preparados para mostrar que tenemos un buen nivel para realizar investigación afuera. En mi caso, ya estoy terminando el magíster, y me interesa mucho seguir estudiando un doctorado, por lo que es una excelente oportunidad para ver cómo está la investigación en esta área en un lugar de primer nivel y establecer contacto con profesores y con personas vinculadas a la investigación”.

Respecto al idioma, ya que durante la estadía deben comunicarse en inglés, ambos destacan la importancia de que tanto en el magíster como en el proyecto anillo se les solicite su uso. “En el magíster se nos incentiva a hablar y presentar en inglés, y en el proyecto anillo también hemos debido hacerlo en ese idioma, lo que nos permite llegar a Estados Unidos con un cierto manejo. Sin duda este viaje nos permitirá mejorar nuestro nivel, lo que es muy bueno, ya que es necesario contar con un buen uso de ese idioma tanto para el trabajo dentro de la industria, como para seguir en el área de investigación”, aseguró Bustamante.

La emoción de los sansanos es compartida por la profesora Sandoval. “Estoy muy feliz que ambos puedan vivir esta experiencia, que yo viví y que me cambió la vida. Que nuestros alumnos puedan hacer investigación en una universidad de primer nivel en Estados Unidos creo que será muy positivo para ellos, y también para sus compañeros, que podrán sentirse motivados a seguir sus pasos en el futuro”, finalizó.