USM celebra el lanzamiento del Programa MARS

31 - mayo - 2024

En un evento organizado por el Departamento de Ingeniería Comercial, se reflexionó en torno a la sostenibilidad en las industrias mineras con visión a los próximos años y la transición energética.

En las dependencias del Campus Vitacura de la Universidad Técnica Federico Santa María, las organizaciones International Council of Swedish Industry (NIR), Fundación Centro Vincular y el Departamento de Ingeniería Comercial USM lanzaron el innovador y ambicioso programa regional, con un primer horizonte de 4 años, enfocado en abordar los principales desafíos de sostenibilidad para la minería en América Latina, en el marco de la creciente demanda de minerales críticos requeridos para la transición energética mundial.

El evento comenzó con la bienvenida del vicerrector académico de la USM, Dr. Andrés Fuentes Castillo, quien presentó el Proyecto MARSel cual está orientado en una minería americana más responsable y sostenible. “Hoy estamos acá para dar un paso significativo en la industria minera que nos permitirá avanzar hacia un futuro más sostenible y responsable, por eso me gustaría agradecer a todos los presentes por su compromiso y participación en este proyecto”, indicó.

Cabe destacar que la iniciativa tiene por objetivo promover una minería más responsable, que no solo minimice el impacto ambiental, sino que se convierta en una ventaja competitiva regional, procurando establecer nuevos estándares y prácticas que sirvan de modelo a seguir en todo el mundo.

A su vez, Tomas Wiklund, embajador de Suecia, manifestó que “Suecia al igual que Chile es un país con una larga tradición minera, y yo creo que las empresas que eligen trabajar en este camino se dan cuenta de que la sostenibilidad requiere de una responsabilidad y no es solamente bueno para el planeta, sino que para los negocios también. Es en ese sentido que, la conciencia es cada vez más grande de que sostenibilidad no es solamente el producto final, sino que se trata de trabajar bajo este concepto, en cada paso de la cadena de acciones, y yo creo que por esas razones el Programa MARS es tan importante”.

Futuro sostenible

En el segundo bloque del encuentro, la destacada economista y autora del bestseller “Capitalismo”, Jannette von Wolfersdorff, cumplió el rol de sintonizar a las y los presentes acerca del rol de las empresas modernas para lograr un futuro sostenible y responsable, haciendo hincapié en la importancia de mirar a largo plazo para tomar conciencia en el impacto de nuestras acciones en el planeta y reconocer la complejidad de  la naturaleza.

Posteriormente, Henrik Hallgren, director de Operaciones del Consejo Internacional de la Industria Sueca NIR y líder del emblemático proyecto MARS, compartió una síntesis, partiendo por la historia de la asociación sin fines de lucro que integra a las empresas más importantes de Suecia y después ahondar en el Programa de desarrollo MARSel cual cuenta con el apoyo de la industria y es financiado por la la Agencia Sueca de Cooperación. El fin de este programa consiste en institucionalizar prácticas de minería responsable, para proteger el medioambiente, mientras que, al mismo tiempo, asegura la competitividad de América Latina en la transición a la sostenibilidad.

“Esperamos albergar nuestro Centro de Investigación del Programa en la USM a través de nuestra cooperación con socios de toda la región, desde Chile a Colombia, utilizando marcos existentes para la sostenibilidad corporativa a lo largo de la cadena de valor de la minería y no buscamos introducir nuevas reglas, sino que ayudar a implementar los compromisos existentes. Nuestros socios clave serán las asociaciones mineras y las plataformas de la sociedad civil”, declaró Henrik Hallgren.

En cuanto al rol de la casa de estudios, Pablo Isla Madariaga, director del Departamento de Ingeniería Comercial USM, indicó que “estamos pensando como universidad nuestro rol con la minería y con el entorno, contemplando las cuencas, los ríos, valles y agricultura. En este sentido los alcances del proyecto salen de Chile y se extienden a toda Latinoamérica”.

En la actividad también participó Dante Pesce, presidente del directorio de la Fundación Centro Vincular, institución partner del proyecto. El evento concluyó con un café de networking para celebrar este reciente nombramiento de la USM como partners oficiales del Proyecto MARS, que permitirá que la casa de estudios continúe creciendo e incentivando el desarrollo de la innovación a partir de la investigación realizada en los departamentos externos.