Académico USM promueve vínculo entre las matemáticas y la minería en colegios de Santiago

13 - mayo - 2024

A través de la actividad “Matemáticas en Acción: Aplicaciones en Minería”, el académico Fabián Manríquez León, del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales, acercó este rubro productivo a estudiantes de cuarto medio de la Región Metropolitana.

Con un positivo balance culminó el proyecto “Matemáticas en Acción: Aplicaciones en Minería”, realizado por la Universidad Técnica Federico Santa María junto a estudiantes de cuarto medio de diferentes establecimientos de Santiago.

La actividad, organizada por el académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales (DIMM), Fabián Manríquez León, se enmarca en el programa de Responsabilidad Social Universitaria de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la USM, y contempló la realización de clases dinámicas de 90 minutos de duración en cinco establecimientos educacionales de la Región Metropolitana: Liceo Industrial Hardware, de San Bernardo; Colegio Alberto Blest Gana, de San Ramón; Colegio Cardenal Carlos Oviedo Cavada, de Maipú; Liceo Laura Vicuña, de La Cisterna, y Colegio San Agustín, de Ñuñoa.

En las visitas a los establecimientos, realizadas durante el mes de abril y comienzos de mayo, el profesor del DIMM les explicaba a los alumnos cómo los conceptos matemáticos aprendidos en la enseñanza media tienen aplicaciones prácticas en la resolución de problemas en la Ingeniería de Minas.

Junto con explorar la conexión existente entre las matemáticas y el mundo de la minería, los escolares también tuvieron la oportunidad de conocer conceptos básicos de la industria minera y de comprender la relevancia de esta actividad para el desarrollo del país, además de reflexionar sobre la participación femenina en este sector productivo.

El académico de la USM afirmó que “fue gratificante ver el entusiasmo y la participación de los estudiantes durante las clases. Su interés genuino de entender cómo las matemáticas se aplican en la industria minera fue realmente motivador. Estoy enormemente satisfecho con el desarrollo de esta iniciativa, que fue posible gracias al apoyo y compromiso de la Dirección de Vinculación con el Medio de Campus San Joaquín”.

Para Manríquez, “estos eventos no sólo fortalecen el vínculo entre la academia y la comunidad, sino que también inspiran a futuros talentos a explorar las posibilidades que ofrece la Ingeniería de Minas. Sin duda, continuaremos promoviendo este tipo de actividades que fomentan el aprendizaje práctico y la conexión entre estas disciplinas”, concluyó.