El evento deportivo reúne a delegaciones deportivas de diversas universidades de Chile. En esta oportunidad los anfitriones y organizadores son la USM y la UVM.
En el gimnasio de la sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María, se realizó la ceremonia inaugural del Campeonato Nacional de Básquetbol Masculino FENAUDE 2023, instancia que contó con la presencia de autoridades universitarias y las delegaciones deportivas de universidades de todo Chile.
Entre las casas de estudio participantes, aparte de la USM con sus selecciones de campus Valparaíso y sede Viña del Mar, se encuentran las universidades de Tarapacá, Católica del Norte, de La Serena, San Sebastián, de Chile, Universidad de Talca, de Concepción, Andrés Bello, Austral de Chile, Católica de Temuco, Pontifica universidad Católica de Valparaíso y Pontifica Universidad Católica Santiago.
En la ocasión, el director de la sede Viña del Mar de la USM, Bruno Dondero, destacó la importancia de este torneo en el fomento del deporte, el trabajo en equipo y la sana competencia entre las instituciones académicas. “La presencia de cada uno de ustedes representa su compromiso con el deporte, la educación y la comunidad universitaria. Este campeonato no solo es una oportunidad para competir y demostrar sus habilidades en la cancha, sino que también es un reflejo del espíritu de camaradería y amistad que une a nuestras instituciones”.
“En nuestra universidad, reconocemos la importancia del deporte como un componente integral del desarrollo de nuestros estudiantes. A través del deporte, se fomentan valores como el trabajo en equipo, la disciplina, el respeto y la superación personal”, agregó Dondero.
Por su parte, Gernot Hecht, Director del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación de la USM y presidente de la FENAUDE, dedicó palabras a los deportistas y a la organización. “Les deseo mucho éxito en este torneo a todas las delegaciones presentes, muchas de ellas han hecho un largo viaje para estar aquí y es por eso que espero que sea una experiencia que este a la altura del evento que ustedes se merecen. Ambas instituciones (USM y UVM) nos hemos preocupado y estamos muy atentos a buscar lo mejor para este torneo, y esperamos que al término podamos felicitarlos a todos y en particular a los finalistas y al equipo campeón. Finalicemos este evento con la mayor fraternidad entre las instituciones”.
Durante la ceremonia de apertura, se presentaron las delegaciones, donde los equipos lucieron con orgullo los colores de sus respectivas universidades. Asimismo, a lo largo de los próximos días, los equipos se enfrentarán en una serie de partidos en los recintos deportivos de la UVM y de la USM, compitiendo por el título de campeón nacional.
Cabe señalar que la Federación Nacional Universitaria de Deportes de Chile (FENAUDE) se encuentra cumpliendo 50 año de existencia y actualmente está constituida por 29 universidades con presencia en todas las regiones del país.