USM participa en actualización de planes de emergencia de planteles de educación

Por: Paulina Arancibia

20 - abril - 2023

Adjudicación de fondos de la Dirección de Vinculación con el Medio, permitirá dar continuidad al trabajo colaborativo entre el Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos USM y Corporación Municipal de Viña del Mar.

Un trabajo conjunto entre estudiantes de las carreras de Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales e Ingeniería en Construcción, sus docentes y la unidad de Prevención de Riesgos de la Corporación Municipal de Viña del Mar (CORMUVIÑA), se está desarrollando desde el año pasado.

Esta labor podrá continuar durante 2023 gracias a la adjudicación del fondo concursable para departamentos docentes de la Dirección de Vinculación con el Medio en la línea de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) que busca promover, impulsar y fortalecer la ejecución de iniciativas que contribuyan al desarrollo de los estudiantes a través de actividades de vinculación con el medio de impacto que favorezcan el desarrollo de sus competencias transversales.

Lo que se busca es apoyar la gestión de actualización de los planes de emergencia de establecimientos educacionales pertenecientes a la Cormuviña y a su vez, la actualización de los planos y evaluaciones de riesgos estructurales de los mismos.

Así lo explicó el Director del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la USM Sede Viña del Mar, Enrique Calderón. “Esto viene a valorar y dar continuidad el trabajo que hemos estado desarrollando con la Corporación Municipalidad de Viña. El proyecto busca involucrar a docentes y estudiantes en apoyar la gestión preventiva y documentar la infraestructura de establecimientos educacionales pertenecientes a la Cormuviña, donde hay un número importante de establecimientos con los que estamos trabajando”.

El profesor Calderón agregó además que “desde el año pasado veníamos realizando un trabajo conjunto entre estas áreas, pero en los cementerios municipales. Allí aportamos en el ámbito de la elaboración en la evaluación de riesgos laborales, un tema particularmente sensible en ese tipo de trabajo”.

Convenio institucional

Para el trabajo con los establecimientos educacionales municipales, se ha establecido un plazo de acciones durante todo el año. La idea es poder concretar formalmente un convenio de colaboración entre la Unidad de Prevención de Riesgos de Cormuviña y el Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de USM. En relación con este convenio, es que se postuló al fondo concursable que exigía un trabajo previo con alguna institución.

Exequiel Navarro, prevencionista de riesgos de la Corporación Municipal de Viña y exalumno USM de dicha carrera, destacó la importancia de este trabajo colaborativo. “Estamos muy satisfechos de poder participar de esta instancia juntamente con los alumnos y alumnas de la universidad específicamente de las carreras de ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales Técnico en Construcción, ya que actualmente en el marco de la Ley 21.364 establece el sistema de gestión de riesgo de desastre, lo que nos obliga a realizar la modificación o actualización de los planes de emergencia específicamente en establecimientos de educación pública”.

“Para nosotros es un tremendo aporte ya que también se generarán planos de los establecimientos. Estamos muy contentos y agradecidos por este gran apoyo que tendremos”, agregó el profesional.

Por ahora se trabaja en la primera etapa correspondiente a la planificación y socialización con los estudiantes. Las asignaturas en las que ese enmarca el proyecto son Control y Combate de Incendio y Taller de Especialidad, en el caso de Ingeniería en Prevención de Riesgos, y Dibujo de Construcción, en la carrera de Técnico en Construcción.