Universidad Técnica Federico Santa María
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Las demandas actuales y emergentes provenientes del mercado laboral y del desarrollo productivo del país, constituyen un referente relevante para la propuesta formativa de la USM. La formación profesional desde un Enfoque Curricular Basado en Competencias (ECBC), propone desarrollar un proceso académico-formativo que se adapte tanto a las demandas cambiantes del mundo de trabajo, como a las necesidades diversas de sujetos con características, intereses, atributos y puntos de partida heterogéneos. La implementación del ECBC se logra a partir de ideas y prácticas en permanente desarrollo.
Una de las preocupaciones permanentes de la Universidad, ha sido establecer mecanismos que permitan preparar personas capacitadas para las futuras necesidades del país y para el vertiginoso desarrollo de las tecnologías. Es por esto que se ha adoptado el ECBC, que procura que los profesionales y graduados egresados de la Universidad cumplan con los requerimientos para el ejercicio profesional pertinente. Este enfoque está centrado en la identificación de los resultados de aprendizaje que definen el proceso educativo hacia el logro de dichos aprendizajes, dando oportunidades a los estudiantes para evidenciar los avances y niveles alcanzados en su proceso formativo. En tal sentido, el currículum constituye el instrumento a través del cual se organiza la propuesta formativa de una carrera y de un programa de postgrado, determinando los aspectos conceptuales, estructurales y operacionales del contexto de formación, en el cual el trabajo de título, las memorias profesionales y las tesis de postgrado juegan un papel relevante.
Los componentes curriculares se conciben, diseñan, organizan y ejecutan con el fin de generar las mejores condiciones para el aprendizaje de los estudiantes en virtud del desarrollo de las competencias del perfil de egreso o graduación preestablecido.
Con el fin de identificar las competencias transversales con sello distintivo de nuestros egresados, se tomaron en cuenta los valores fundacionales, más una consulta amplia a estudiantes, egresados, profesores y empleadores en el periodo 2012-2014.
En el proceso se reconocieron algunas competencias que distinguen al graduado de la Universidad y otras que deben desarrollarse según las debilidades detectadas por el entorno.
Las competencias que se determinaron como Competencias Sello de nuestra Universidad son:
Se hace responsable de que los conocimientos adquiridos y habilidades desarrolladas sean puestos al servicio de la comunidad y de la sociedad en pos de un bien común por sobre el individual, en coherencia con el legado trazado en el testamento de don Federico Santa María Carrera.
Resuelve problemas complejos, analizando y evaluando soluciones efectivas y eficientes, en función de su impacto en la organización, las personas y el medio ambiente.
Ejecuta las actividades profesionales con excelencia, que le permitan enfrentar los retos que se presentan, guiado por un aprendizaje continuo, una autoevaluación sistemática y una cultura de calidad.
Desarrolla mejoras e innovaciones tecnológicas y de gestión, generando oportunidades para dar respuesta satisfactoria a las necesidades organizativas y sociales.
Utiliza las tecnologías de información y comunicaciones en la gestión de proyectos, la resolución de problemas y en la forma de colaborar con otras personas.
Comunica efectivamente sus ideas, tanto en forma escrita como oral, en español e inglés.
Practica el autocuidado, el autodesarrollo y la autogestión, a través de la actividad física y la vida saludable, para alcanzar un desarrollo humano integral.