Valentina Muñoz: la sansana activista de tecnología y embajadora ante la ONU

Por: Paulina Arancibia

27 - septiembre - 2024

La estudiante de ingeniería en informática de la USM es Defensora Emérita de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y tuvo un rol activo en la creación de la primera Política de Inteligencia Artificial en Chile.

Valentina Muñoz Rabanal, estudiante de segundo año de ingeniería en informática en la Universidad Técnica Federico Santa María, sede Viña del Mar, está marcando una diferencia en el mundo de la tecnología y la defensa de los derechos de niñas y adolescentes. A sus 22 años, se convirtió en Defensora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por la ONU, destacándose como la primera mujer latina y la más joven en asumir este rol.

Su activismo comenzó a temprana edad, a los 15 años fundó la Asociación de Mujeres Jóvenes por las Ideas (AMUJI), una organización que busca promover, potenciar y retener el talento STEM entre las niñas. A través de AMUJI y con el apoyo de UNICEF, organizó una consulta nacional donde participaron más de 100 niñas para contribuir a la construcción de la primera Política de Inteligencia Artificial en Chile, la cual fue finalmente incluida en las decisiones del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. «Logramos que la política reconozca y proteja los derechos de niños, niñas y adolescentes», señala.

Este éxito no pasó desapercibido ya que, en 2021, Valentina recibió una importante llamada desde Nueva York: la ONU le ofrecía el cargo de Defensora de los ODS. “Pensé que era una broma, pero resultó ser una oportunidad maravillosa, desde entonces, he viajado participando en eventos de alto nivel, como en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde tuve el honor de dar el discurso de apertura frente a miles de personas”.

Valentina ha enfocado su labor en temas como la educación de calidad, la equidad de género y la inteligencia artificial. Como activista, aboga por una mayor participación de mujeres jóvenes en la tecnología. «Creo que cualquier mujer que entra en el mundo de la tecnología termina abogando por sus derechos», afirma.

Su pasión por la tecnología comenzó cuando era niña. “Mi mamá trabajaba en una empresa de tecnología, en el área de venta y siempre me llevaba.  Yo, obsesionada con la ciberseguridad, soñaba con ser hacker desde los 9 años. A los 12, ingresé al Liceo Carmela Carvajal en Santiago, donde participé en un taller de robótica, ahí aprendí a programar utilizando el sistema Lego, y me encantó. A los 14, comencé a asistir como oyente a clases de programación en la Universidad de Chile, donde incluso obtuve un certificado. Desde entonces, no he parado. Me dediqué a buscar todos los cursos, talleres y becas gratuitas disponibles, nunca he gastado un peso en aprender a programar”.

A pesar de congelar temporalmente sus estudios para asumir su rol en la ONU, Valentina ya retomó sus clases en la USM y se encuentra buscando su primera práctica profesional. En paralelo, continúa capacitándose en áreas como Big Data y, este año fue nombrada defensora emérita de los ODS, un cargo vitalicio que consolida su impacto en la esfera internacional.

«Para mí, es una oportunidad única y creo que es una oportunidad para mi niña interior darse cuenta que las cosas sí pueden cambiar y que uno puede ir haciendo pequeñas cosas que de un momento a otro se convierten en cosas gigantes, muchas veces estamos tan asustados de hablar, de decir lo que pensamos, de qué es lo que van a decir de mí y te pones tus propios límites cuando en realidad los límites son una opinión y tú puedes decidir obviar esa opinión y hacer que las cosas sí sean posibles”, comenta.

“Todo esto ha sido una oportunidad maravillosa no solo para mí sino también para mi familia porque yo vengo de una familia humilde, soy la segunda que entra a la universidad, fui la primera en salir de Chile, en viajar en avión, entonces fue un nivel de experiencia que para mi familia no era una realidad común y que nos abrió un mundo de posibilidades”, concluye.

Los interesados en conocer las divulgaciones tecnológicas que realiza Valentina Muñoz en redes sociales, pueden visitar su Instagram @chica.rosadita y @amuji_org.