El acuerdo entre ambas instituciones incluye también la elaboración de proyectos de investigación, transferencia tecnológica y programas de capacitación para estudiantes, académicos y funcionarios, entre otras iniciativas.
Un importante acuerdo oficializaron la Universidad Técnica Federico Santa María y la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación de la Región de Valparaíso a través de un convenio marco colaborativo en el cual ambas partes se comprometieron a desarrollar proyectos de carácter académico, científico y cultural, de mutuo beneficio, incluyendo programas de prácticas y pasantías para estudiantes, además de otras actividades.
De esta manera es que las autoridades de ambas instituciones se reunieron en el Campus Casa Central Valparaíso de la USM para concretar el convenio a través de la firma de un documento que detalla los siete puntos fundamentales de la asociación, destacando, entre otras cosas, aspectos como el fortalecimiento de las relaciones institucionales, o la elaboración de programas de capacitación para estudiantes, académicos y funcionarios.
El rector de la USM, el Dr. Juan Yuz Eissmann, quien encabezó la firma, se mostró conforme con la alianza estratégica y destacó que este tipo de colaboraciones siempre son beneficiosas, no solo para la casa de estudios, sino que se trata de un acuerdo que aporta a la región misma por sus características transversales. “Estoy convencido de que existen múltiples oportunidades para nuestras y nuestros estudiantes, ya sea a través de prácticas profesionales o mediante el uso de nuestras capacidades para ayudar en la gestión de recursos en materia educacional. Esto forma parte esencial de nuestro rol como universidad. Estoy seguro de que este documento que hoy firmamos dará lugar a muchos resultados positivos”, explicó la máxima autoridad.
Por su parte, Mauricio Farías Arenas, superintendente de educación, aprovechó la instancia para agradecer a la USM, por el espacio proporcionado, y al director regional de Valparaíso de la Superintendencia de Educación, Reinaldo Orellana, presente durante la ceremonia, y se refirió al potencial de la alianza. “La educación es clave para el desarrollo del país y de la región. Hay mucho por hacer y por mejorar, especialmente en la gestión del uso de recursos. Es fundamental investigar cuáles son las prácticas más efectivas para optimizar estos recursos y utilizarlos de la mejor manera posible”, señaló Farías.
Durante la reunión también se abordaron otros aspectos fundamentales detallados en el convenio, como lo son la cooperación entre los cuerpos académicos y directivos entre ambas instituciones, la elaboración de propuestas para desarrollos estratégicos de los entornos territoriales o la realización de seminarios conjuntos respecto de temáticas de interés común.
Posterior a la ceremonia se llevó a cabo en el mismo emplazamiento universitario el seminario “Buen Uso de los Recursos y Control de Gestión en Materia Educacional” del cual participaron ambas autoridades, además del resto de invitados.