La alianza establece la creación de un “Laboratorio Virtual” para el desarrollo conjunto de soluciones basadas en inteligencia artificial, con impacto en sectores estratégicos como minería, agricultura y acuicultura, entre otros.
Con el objetivo de potenciar el desarrollo tecnológico mediante la articulación de capacidades académicas y experiencia empresarial, con foco en problemáticas reales del entorno productivo nacional, la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Departamento de Electrónica y del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E), firmó un convenio de colaboración con Raven Chile SpA, empresa reconocida por su enfoque en diseñar y construir soluciones disruptivas a partir de tecnología, datos y diseño estratégico.
De esta manera, el convenio busca “acercar nuestra labor académica a las necesidades concretas del entorno productivo, con una propuesta de valor que trascienda la teoría y se oriente a soluciones reales”, señaló Werner Creixell, director del Departamento de Electrónica de la USM.
Por su parte, Marco Muñoz, presidente de la junta directiva de Raven Chile, subrayó el sentido profundo de esta colaboración: “Para nosotros esta alianza es mucho más que un papel. Queremos ir donde están los problemas que aún no tienen solución, y hacerlo con una institución centenaria como la USM es una gran oportunidad”.
Raven SpA es una empresa chilena fundada en 2019 que se ha consolidado como un actor referente en la transformación digital, la disrupción empresarial y la aceleración de negocios, acompañando a organizaciones complejas y líderes del mercado en el diseño, construcción e implementación de soluciones innovadoras con resultados concretos.
Laboratorio Virtual: un entorno colaborativo
Como parte central del acuerdo, se estableció la creación de un “Laboratorio Virtual”, entorno colaborativo para el diseño, desarrollo, validación y transferencia de tecnologías en inteligencia artificial, analítica avanzada y electrónica.
Esta instancia permitirá impulsar el trabajo conjunto entre las instituciones, además de investigación aplicada orientada a resolver desafíos técnicos complejos provenientes de la industria; promover la formación de capital humano avanzado con especialización en inteligencia artificial aplicada a sectores como minería, agricultura, celulosa, acuicultura, retail y servicios financieros, entre otros; y fomentar la creación de nuevos productos y soluciones con propiedad industrial compartida.
Desde el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, su director, Héctor Ramírez, enfatizó el compromiso de la universidad con esta alianza: “Tenemos esta misión de innovar y estar en el borde. Sabemos que no podemos exportar ciencia chilena solos, por eso este tipo de colaboraciones son fundamentales para nosotros. Vamos a poner nuestros recursos y trabajo a disposición para generar beneficios a corto plazo”.
Por su parte David Laoun Schott, vicepresidente de Desarrollo Corporativo de Raven Chile, destacó el trabajo conjunto entre equipos de ambas instituciones: “Este convenio es un gran ejemplo de cómo la colaboración entre universidad y empresa puede convertirse en motor de innovación. Estamos muy entusiasmados por lo que podemos construir en conjunto”, concluyó.






