La Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTTL) en conjunto con el proyecto CienciaV 2030 visitaron las dependencias del laboratorio farmacéutico dedicado a la elaboración de productos naturales para potenciar nuevos proyectos de I+D.
Para la Universidad Técnica Federico Santa María, es crucial generar redes de colaboración científicas y de transferencia tecnológica que puedan potenciar la producción de empresas regionales. Por este motivo, la OTTL y Laboratorios Knop, empresa dedicada a la fabricación de medicamentos naturales, patentaron un método para obtener 1,4-naftoquinonas polihidroxiladas desde erizos de mar negros vivos. Este es el subproducto del proyecto que tenía por objetivo investigar aplicaciones médicas de antibióticos en base a este componente.
La titularidad de esta patente comercial es compartida entre la empresa y la Universidad Técnica Federico Santa María, al respecto, Maribel Muñoz, coordinadora de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento, comenta que “este es un claro ejemplo de que la colaboración empresa-universidad es posible, y que tanto las capacidades de una y otra institución pueden desarrollar sinergias productivas en la obtención de tecnologías”.
La investigación desarrollada por el Dr. Michael Seeger, investigador principal del Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt” (CB-Dal), pudo desarrollar este método que tiene la potencialidad de ser aplicado como antibiótico para la producción de salmones. No obstante, aún se deben explorar temas relativos a la extracción, competitividad y aplicación de este compuesto, ya que Knop fabrica el 40% de los extractos utilizados en sus medicamentos.
Purificación de la cera de abejas
Otra de las opciones que se baraja en términos de colaboración entre I+D se relaciona al uso y producción de la cera de abejas, ya que este material es la materia prima comúnmente usada por la empresa para el desarrollo de algunos medicamentos y cosméticos.
Sobre este tema, la investigadora Karen Yañez, también del Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt” (CB-Dal), ha desarrollado una línea de investigación relativa al apiculturas sostenibles, donde uno de sus productos es la purificación de la cera de abejas, puesto que la cera alberga gran cantidad de pesticidas de uso agrícola que las abejas van transportando cuando se alimentan y polinizan. “Nos focalizamos en la cera porque es uno de los productos de la colmena que más se reutiliza, por lo acumula pesticidas y acaricidas que son medicamentos que usamos los apicultores para proteger a las abejas de otras enfermedades y hace que la cera se ensucie y se ponga negra afectando la salud de las abejas”, comenta la investigadora.