USM y Deportes Concepción firman convenio de colaboración

21 - agosto - 2024

En una ceremonia realizada en la Sede Concepción de la casa de estudios ambas instituciones acordaron colaborar mutuamente para difundir la labor que realizan a sus respectivas comunidades.

Con la firma del documento de rigor entre el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Juan Yuz, y el representante del Club de Deportes Concepción, Cristian Garrido, se ratificó el primer convenio de colaboración entre ambas instituciones, que busca favorecer tanto a la comunidad universitaria de la institución en la Región del Biobío como a los integrantes de los distintos planteles del equipo de fútbol de la capital penquista.

Sobre este acuerdo, el rector Yuz valoró la apertura de nuevos espacios de vinculación con instituciones de distintas áreas que cuenten con una marcada historia local, como es el caso del club conocido como “El Lila”.

“Esta es una tremenda alegría para nosotros como universidad, el poder concretar la firma de este convenio con el Club de Deportes Concepción, que muestra no solo nuestro interés de poner a disposición nuestra cancha de futbol, si no también tener una relación virtuosa en que nuestros estudiantes puedan tener charlas de parte del club y también los jugadores del club puedan conocer lo que la universidad hace y de esta forma marcar el comienzo de, esperamos, una muy fructífera relación ahora y en el futuro”, señaló la máxima autoridad de la USM.

En tanto, respecto a lo que significa para el club la firma de este convenio, Cristian Garrido sostuvo que es visto “como un primer paso en este proceso de acercamiento entre ambas instituciones” y que va a permitir a Deportes Concepción “tener un nuevo partner que abre nuevas posibilidades, especialmente, a los jugadores más jóvenes”, afirmó el representante del tradicional equipo Lila.

“Creo que este es el puntapié inicial de quizás mayores vinculaciones a futuro entre los deportistas jóvenes que tenemos en el club y también con la universidad. Creo que podemos tener algún desafío más importante desde el punto de vista académico, de mostrarle a los chicos la oferta que hay de estudios a futuro, tanto técnica como profesional. Porque recordemos que en el fútbol profesional no todos llegan arriba. Por lo tanto, hay muchos jóvenes a quienes hay que darle también, aparte de la disciplina que entrega el deporte, una oferta válida, atractiva para su futuro y creemos que por ese lado podemos avanzar bastante con la USM”, aseveró Garrido.

Apoyo mutuo

El convenio firmado establece una serie de compromisos entre las partes, entre ellos, permitirá a Deportes Concepción el acceso a la cancha de pasto natural con que cuenta la Sede y la realización de charlas dirigida a las y los alumnos de la universidad, de parte del cuerpo técnico y jugadores del plantel Lila. Además, el acuerdo permite a estudiantes y funcionarios de la USM acceder a una rebaja en el precio de las entradas para los partidos que Deportes Concepción juegue de local.

“Está contemplado el apoyo de los kinesiólogos, de los jugadores incluso, pero también poder mostrarle al club y a la comunidad en torno a él, el quehacer de nuestra institución en esta sede de Concepción, donde llevamos ya más de 50 años aquí en la zona, para nosotros es muy importante. Esperamos poder estar más presentes en el estadio del club con todas las personas que están ahí, para poder posicionar de mejor forma y mostrar nuestro quehacer como universidad” agregó el rector Juan Yuz.

Finalmente, Gabriela Parra, gerente general del Club de Deportes Concepción, también valoró este convenio, entre instituciones que tiene un marcado arraigo en la zona y que permitirá a las distintas comunidades con las que se relacionan conocer la labor que desarrollan ambas.

“Nosotros estamos muy comprometidos con vincularnos con la comunidad y este convenio especialmente que viene formado en el área del deporte va a tener tremendos beneficios también para nosotros, para nuestros deportistas que van a poder acceder a su campo, a su cancha de pasto natural, pero también de poder vincularnos con la comunidad estudiantil, poder ampliar nuestro convenio, llegar a los estudiantes, enviarles entradas para que puedan asistir a nuestros partidos y de esa forma también extender nuestro territorio y la gente que se pueda representar también con el club, así que estamos tremendamente contentos por esta iniciativa”, indicó la ejecutiva.