“Técnicos del Futuro”, programa que busca acercar a la universidad a estudiantes de enseñanza media de las comunas de Puchuncaví y Quinteros en situación de vulnerabilidad, fue distinguido en el marco de los premios CONECTA 2024.
El programa “Técnicos del Futuro” de la Universidad Técnica Federico Santa María y Codelco División Ventanas fue reconocido con el tercer lugar, en la categoría Desarrollo de Personas, de los Reconocimientos Empresariales Conecta 2024, iniciativa impulsada por Pacto Global Chile de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El evento realizado en el Salón Auditorio de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), reunió a autoridades de Estado, representantes de la ONU y empresarios de distintos sectores productivos, quienes se encuentran en la labor de apoyar el trabajo de Chile en la consecución de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, buscando construir un futuro sostenible y equitativo.
Juan Yuz, rector de la USM, valoró este reconocimiento por parte de la Red de Pacto Global Chile, ya que es un tremendo apoyo, “a un programa que permite formar y dar oportunidades a estudiantes, futuros técnicos e ingenieros, ajustándonos al legado estatutario de la casa de estudios que es darle espacios al desvalido meritorio para que logren el más alto grado del saber humano”.
El rector también destacó el trabajo en conjunto con Codelco Ventanas, explicando que han podido establecer programas, “de estadía para investigadores y de ingenieros de centros de investigación para conocer de cerca las temáticas en que podríamos colaborar ya en proyectos de investigación o proyectos de desarrollo”.
Por su parte, Ricardo Weishaupt, gerente general de Codelco División Ventanas, comentó que este programa está directamente orientado a los desafíos del país en formar 40 mil técnicos durante la década, destacando la alianza con la casa de estudios para apoyar esta meta, “debido a su tradición y enfoque técnico y regional”.
Soñar en grande
“Técnicos del futuro”, iniciativa galardonada en la premiación con el tercer lugar en la categoría Personas, tiene como objetivo principal lograr que estudiantes de sectores vulnerables de las comunas de Quintero y Puchuncaví, de la Región de Valparaíso, tengan oportunidades para continuar sus estudios superiores, especialmente en áreas que tengan alta tasa de empleabilidad requeridas por el rubro minero, contribuyendo de esta manera al desarrollo de sus familias y comunidades.
Este plan, iniciado en 2021 y con proyección hasta 2026, ha involucrado a 101 estudiantes, comenzando con jóvenes de enseñanza media que, posteriormente, continúan sus estudios en carreras técnicas en la USM.
Loreto Marín, directora del Departamento de Electrotecnia e Informática de la Sede Viña del Mar de la casa de estudios y coordinadora académica del programa, comentó que los jóvenes que se han titulado ya se encuentran trabajando, agregando que, “nos han dicho que es un sueño para ellos, están emocionados porque esto no era algo que veían para sus vidas”.
“Este convenio nos ha permitido acercarnos a las comunas y que los jóvenes puedan ir a la universidad, conocer las carreras y elegir alguna con conocimiento de causa a partir de su participación en talleres introductorios. Durante el programa, hemos observado poca deserción, lo que refleja el compromiso de los estudiantes”, añadió Marín.