Universidad Técnica Federico Santa María
Esta alianza permite además la realización de actividades que benefician a las y los estudiantes de la casa de estudios, incluyendo la entrega de becas y la prestación recíproca de servicios técnicos y profesionales, entre otros.
A veinte años del importante convenio de colaboración firmado por la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) División Chuquicamata, ambas instituciones se reunieron para reafirmar esta alianza colaborativa y actualizar los acuerdos previamente establecidos, esta vez con foco en el beneficio de estudiantes y el constante desarrollo de tecnologías para la industria nacional, ratificando así la importancia de la integración de la industria y la academia.
Este convenio está orientado a generar espacios de colaboración en distintas materias, teniendo como foco principal el trabajo conjunto en el desarrollo de tecnologías para la industria minera y la incorporación de innovaciones que permitan aportar al desarrollo de una minería más modera y sustentable, todo con una mirada también orientada al desarrollo y formación de las y los estudiantes en este ámbito.
Durante la ceremonia en la que se reafirmó este acuerdo, realizada en el Campus Casa Central Valparaíso de la USM, el rector de la casa de estudios, Dr. Juan Yuz, y el gerente general de Codelco División Chuquicamata, René Galleguillos, se reunieron acompañados de diversas autoridades de sus respectivas instituciones para discutir los puntos de actualización del convenio firmado originalmente en 1994, que ahora apunta a formar mejores profesionales en un contexto de transformación digital.
Al respecto, Yuz señaló que “estamos convencidos de que estas modificaciones al convenio firmado hace veinte años se ajustan a las necesidades actuales y representan puntos clave en el trabajo que ambas instituciones realizan en beneficio de la industria minera. Sin duda, creemos que este acuerdo no solo beneficia a nuestra universidad y a Codelco como empresa, sino también a nuestras y nuestros estudiantes, colaboradores y al país”.
Por su parte, Galleguillos destacó que “Chile es un país minero y el cobre seguirá siendo un metal fundamental para enfrentar el cambio climático. Bajo esa perspectiva, es necesario que, para alcanzar mejores productividades y hacer una minería más sustentable, nuestra centenaria división siga avanzando en materia de integración de nuevas tecnologías, donde sea posible -por ejemplo- desarrollar con mayor fuerza la digitalización, el uso de analítica avanzada, la remotización, la automatización de procesos y tantas otras materias que ya están pasando a formar parte de nuestra estándar de operación. Y es en este camino, donde la academia debe desarrollar su aporte, contribuyendo a la investigación y también a la formación de las y los futuros profesionales que deben tener las competencias y conocimiento en estas materias”.
Asimismo, recalcó los aportes de la casa de estudios a la industria, asegurando que mantiene un liderazgo a nivel país. “Nosotros, a través de las capacidades ingenieriles que hay en Chile y en particular en la USM, podemos ser una potencia. Somos una potencia mundial en la producción de cobre y nuestro desafío es también retomar la senda de la generación de conocimiento para la industria nacional e internacional. En el país, en nuestras universidades regionales y en la USM, tenemos las capacidades y a través de este convenio, es posible promover el desarrollo de la ingeniería, lo que se traduce en mejores condiciones y resultados para Chile”, aseguró el ejecutivo de Chuquicamata.
Es importante destacar que durante la reunión se discutieron los puntos más relevantes de la actualización del convenio, el cual tiene por objetivo un adecuamiento de las normativas relevantes al contexto actual del país. De esta manera, algunas de las modificaciones incluyen la entrega de becas de apoyo a estudiantes desvalidos y meritorios de la región de Antofagasta -que sean estudiantes regulares de la USM-, la realización conjunta de seminarios académicos en dependencias de ambas instituciones, la promoción y ejecución de programas de intercambio de personal, la participación de profesionales y técnicos en publicaciones y conferencias, y la prestación recíproca de servicios técnicos y/o profesionales entre ambas partes.
Además, ambas instituciones presentaron los diversos procesos de digitalización y transformación digital que han experimentado durante el último tiempo.