USM y Ciren firman convenio con foco en sostenibilidad y recursos naturales

27 - junio - 2024

Gracias al acuerdo se podrán ejecutar proyectos de investigación, intercambio de información, prácticas profesionales para los estudiantes, y realizar actividades de capacitación, talleres y charlas.

Promover el desarrollo de tecnologías con foco en la sostenibilidad de recursos naturales es uno de los principales objetivos del convenio de colaboración que firmaron la Universidad Técnica Federico Santa María con el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren).

El acuerdo busca consolidar vínculos a fin de implementar programas conjuntos en las áreas de docencia, capacitación, vinculación con el medio e investigación aplicada, así como la ejecución de proyectos, la transferencia e intercambio de información y la realización de actividades de capacitación, talleres y charlas.

Paralelamente, se espera llevar a cabo iniciativas para la difusión de contenido científico y tecnológico y el desarrollo de prácticas de pregrado de los alumnos de la USM. Al respecto, el rector Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Juan Yuz, indicó que “es una tremenda alegría firmar un convenio de estas características con Ciren, organismo público dedicado a la conservación de recursos naturales, a cuya labor nosotros como universidad, con nuestros profesores y estudiantes esperamos contribuir”.

Agregó que “la colaboración se puede realizar a través de prácticas profesionales para los alumnos, memorias, trabajos de investigación, tesis de postgrados, entre otras iniciativas, que abren una serie de oportunidades. De esta forma, con este convenio seguimos cumpliendo con nuestra tarea y misión fundacional que va de la mano de contribuir al desarrollo del país”.

Democratizar la información

Por su parte, la directora ejecutiva de Ciren, Katherine Araya, se mostró muy contenta con la firma del acuerdo, precisando que “este convenio, que va a beneficiar tanto a la universidad, sus estudiantes y su cuerpo académico, también será muy beneficioso para nuestro instituto tecnológico público, tanto para la información, los datos, la investigación y también para la innovación”.

De la misma forma, destacó el hecho de haberse trasladado al territorio, con lo cual “logramos democratizar la información y consideramos que la trayectoria que tiene la Universidad Técnica Federico Santa María es nuestro puntapié inicial para poder dar inicio a el trabajo que se quiera hacer”.

Asimismo, valoró que “la universidad nos abrió las puertas del conocimiento y también sus académicos con mucha disposición a trabajar colaborativamente y creo que la USM tiene un enfoque hacia una mirada pública de los territorios con mucha innovación e investigación”.

Seminario

Durante la misma jornada de la firma del convenio, se realizó en la USM el seminario “Inventario de Recursos Hídricos”, que fue organizado por Ciren y que abordó la situación actual y proyección del recurso hídrico en Chile.

En la ocasión participaron Marcela Carrillo, gerenta de la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Aconcagua Quillota que ejecuta Corfo y USM; Sergio Guajardo, secretario regional ministerial de Agricultura de Valparaíso, además representantes comunales, académicos y del sector agrícola de la zona.

Según explicó la directora ejecutiva de Ciren, este seminario se enmarca en el proyecto de Fortalecimiento de Bienes Públicos que ejecuta este instituto tecnológico y uno de sus productos es elaborar un Inventario de Recursos Hídricos para Chile, cuyo principal objetivo es responder a la necesidad de información para los distintos actores específicamente sobre la situación hídrica en Chile, en el contexto de la crisis climática que hoy se vive.