Un total de 845 egresados de ingenierías civiles, ingenierías, licenciaturas científicas y arquitectura recibieron los diplomas que los acreditan como profesionales de la casa de estudios.
En una emotiva ceremonia la Universidad Técnica Federico Santa María tituló a 845 nuevos profesionales del Campus Casa Central Valparaíso, quienes se comprometieron a contribuir al bienestar de nuestra sociedad a través de las herramientas propias de la ciencia y la tecnología.
La ceremonia realizada en el Teatro Aula Magna estuvo presidida por el rector de la universidad, Dr. Juan Yuz, quien destacó el compromiso y esfuerzo de los nuevos profesionales. “Hoy es un día lleno de alegría y orgullo, en el que celebramos el cierre de años de dedicación y perseverancia. Este logro no solo marca el final de una etapa, sino también el inicio de un camino lleno de oportunidades y desafíos. Como universidad, mantenemos viva la misión de nuestro fundador, Federico Santa María Carrera, de llevar al desvalido meritorio al más alto grado del saber humano”, expresó la autoridad universitaria.
En su intervención, el rector también resaltó los avances en el modelo educativo de la casa de estudios, lo que posiciona a la USM como líder en formación de excelencia y de alta calidad.
Nuevos profesionales
Durante la ceremonia, los titulados Bruno Prieto González, de Ingeniería Civil en Informática, y Nicole Smith Parra, de Ingeniería Civil Química, compartieron emotivas palabras en representación de sus respectivas generaciones.
Bruno Prieto destacó la resiliencia y el apoyo que recibió durante su camino universitario, enfrentando los retos de una discapacidad visual. “Mi experiencia demuestra que las limitaciones pueden transformarse en fortalezas. Este logro no habría sido posible sin el respaldo de profesores, compañeros y nuestras familias, quienes siempre nos alentaron a seguir adelante”, señaló.
Por su parte, Nicole Smith reflexionó sobre los desafíos superados, especialmente durante la pandemia, y resaltó los valores inculcados por la universidad. “Ser sansano significa llevar un sello profesional que trasciende las aulas, marcado por la excelencia, la ética y el compromiso con la sociedad. Hoy, al culminar esta etapa, estamos listos para liderar, innovar y transformar nuestras disciplinas”, afirmó.
Como es tradición, la ceremonia incluyó la entrega de distinciones académicas a estudiantes destacados. Las distinciones “José Miguel Carrera” y “Federico Santa María Carrera” fueron otorgadas en reconocimiento a la excelencia académica, el liderazgo y el aporte de los titulados al desarrollo del país.
El evento concluyó con el juramento profesional, a cargo del Secretario General de la USM, Jerome Mac Auliffe, momento en que los nuevos técnicos universitarios e ingenieros sellaron su compromiso de servicio a la comunidad, llevando consigo los valores de la Universidad Técnica Federico Santa María hacia los desafíos del futuro.
Revisa y descarga las fotos de la jornada en este enlace.