Durante las ceremonias se entregaron las distinciones académicas “Federico Santa María Carrera” y “José Miguel Carrera” a los alumnos destacados.
En tres jornadas de solemnes ceremonias encabezadas por las máximas autoridades universitarias, la Universidad Técnica Federico Santa María tituló a 794 técnicos universitarios e ingenieros de su Sede Viña del Mar.
En la oportunidad, el rector de la USM, Juan Yuz, expresó que “nuestra universidad, con casi un siglo de historia, se ha destacado desde sus inicios por su compromiso de llevar al desvalido meritorio al más alto grado del saber humano. Ese es el legado de nuestro fundador, Federico Santa María Carrera”.
“Es así como a lo largo de los años, hemos sido testigos de historias que inspiran: estudiantes que, enfrentando limitaciones económicas, han alcanzado metas tal vez inimaginables. Partiendo de estudios técnicos, pasando luego por la ingeniería y hasta estudios de postgrado, tal como es el caso de nuestro exrector José Rodríguez, exalumno de esta sede, quien obtuviera incluso el premio nacional de ciencias tecnológicas y aplicadas en el año 2014. Historias como aquella no son casuales, sino la consecuencia directa de nuestro esfuerzo institucional por ampliar el acceso y derribar barreras, ofreciendo igualdad de oportunidades a quienes sueñan con transformar sus vidas a través de la educación”, señaló la autoridad universitaria”.
Por su parte, Matías Aranda, titulado de Técnico Universitario en Biotecnología del Departamento de Química y Medio Ambiente de la sede Viña del Mar, en un emotivo discurso realizado en el teatro Aula Magna de la casa de estudios, señaló que “mi mayor enseñanza es que lo imposible se vuelve posible cuando hay un equipo motivado. En mi reciente experiencia laboral, muchas veces me sentí abrumado por las exigencias y expectativas crecientes, pero con una mentalidad de principiante, esa montaña de estrés se transformó en un camino de oportunidades que enriquecieron mis habilidades y mi oficio, guiándome hacia el profesional que aspiro a ser.”
Además de los títulos universitarios, en la ceremonia se entregaron las distinciones académicas “José Miguel Carrera” a quienes se destacaron en la consecución del perfil técnico universitario y que, a juicio del Consejo de Sede, fueron estudiantes ejemplares en excelencia académica y consagración a sus estudios en su periodo de estudios. Asimismo, se entregaron las distinciones “Federico Santa María Carrera” a quienes obtuvieron calificaciones sobresalientes, participaron en las actividades universitarias y destacaron con su trabajo de título, como aporte al desarrollo del país.
Al finalizar la ceremonia, el Secretario General de la USM, Jerome Mac Auliffe, procedió a tomar juramento a los nuevos profesionales que se titularon de esta casa de estudios, sellando así su compromiso de servicio a la comunidad.
Revisa y descarga las fotos de las tres jornadas en este enlace.