La casa de estudios también destacó a las y los titulados que obtuvieron las distinciones académicas “José Miguel Carrera” y “Federico Santa María”.
La Universidad Técnica Federico Santa María tituló a 793 nuevos técnicos e ingenieros de su Sede Viña del Mar, en el marco de tres solemnes ceremonias realizadas en el Campus Casa Central Valparaíso. En la ocasión, la casa de estudios también reconoció a quienes obtuvieron las distinciones académicas “José Miguel Carrera”, para titulados técnicos, y “Federico Santa María”, para ingenieros.
Las y los nuevos profesionales pertenecen a los departamentos de Química y Medio Ambiente; Electrotecnia e Informática; Mecánica; Diseño y Manufactura; y Construcción y Prevención de Riesgos, culminando así una importante etapa de su formación académica y profesional.
Un grupo de titulados recibió las distinciones “José Miguel Carrera” y “Federico Santa María”, reconocimientos que destacan el mérito, la excelencia académica y la dedicación constante demostrada durante su trayectoria universitaria.
En este contexto, el rector de la USM, Juan Yuz, subrayó el rol de la Sede Viña del Mar en el desarrollo de la formación técnico-profesional en la región de Valparaíso. “La sede ha sido un motor para la formación técnico-profesional, respondiendo con excelencia a las necesidades productivas y ofreciendo oportunidades reales de movilidad social a miles de jóvenes. La articulación académica cobra aquí un valor especial, ya que permite que un estudiante que inicia su camino en una carrera técnica pueda proyectarse hacia una ingeniería, expresión concreta de nuestra vocación por abrir trayectorias ascendentes y de calidad”.
Por su parte, Claudia Gandarillas, titulada de Técnico Universitario en Química, mención Química Analítica, ofreció un emotivo discurso en representación de sus compañeras y compañeros, destacando que “hoy celebramos un hito en nuestras vidas, no solo como individuos, sino como una comunidad que ha recorrido un largo y desafiante trayecto en la Universidad Técnica Federico Santa María. Este viaje ha estado lleno de esfuerzo, dedicación y un profundo deseo de alcanzar nuestros sueños”.
Finalmente, las y los titulados recibieron el certificado que los acredita como nuevos profesionales de la USM, destacando la presencia de los primeros egresados de las carreras de Técnico Universitario en Biotecnología y Técnico Universitario en Administración de Empresas. La ceremonia concluyó con el juramento profesional, tomado por la secretaria general de la universidad, María José Contreras, sellando así el compromiso de servicio y responsabilidad de las y los nuevos profesionales con la sociedad.


