La propuesta fomenta la colaboración interdisciplinaria, la promoción de trabajos de I+D liderados por mujeres y dinamiza la actividad tecnológica en las regiones de Valparaíso, Biobío y Metropolitana.
La Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTTL) de la Universidad Técnica Federico Santa María se adjudicó el fondo de «Consolidación de las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento», de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
El objetivo de esta iniciativa es consolidar institucionalmente la gestión de la OTTL como promotora del portafolio científico-tecnológico de la USM, además de propiciar resultados de I+D+i+e, con enfoque transdisciplinario que puedan ser aplicados y transferidos a la sociedad al potenciar alianzas con el sector productivo nacional y regional.
Aldonza Jaques, directora de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la USM, indica que “estas oficinas juegan un papel fundamental en la conexión entre la investigación académica y la industria, facilitando la transformación de innovaciones y descubrimientos científicos en productos, servicios y tecnologías que beneficien a la sociedad”.
La iniciativa es financiada por ANID a través de la Subdirección de Investigación Aplicada, tiene un plazo de ejecución de 36 meses y cuenta con una inversión total de $240 millones. Maribel Muñoz, abogada y coordinadora de la OTTL, comenta que “como equipo estamos muy felices porque fue una propuesta súper desafiante y la logramos con creces con una excelente evaluación. Este proyecto nos permite tener mayor presencia en todos los emplazamientos de la institución, fortalecer el trabajo femenino en ciencia y promover el trabajo interdisciplinario con nuestros investigadores e investigadoras”.
Componentes centrales
La propuesta de trabajo tiene cuatro componentes centrales. En primer lugar, el acompañamiento y gestión tecnológica; en segundo lugar, el fortalecimiento del vínculo con el entorno socio económico productivo de las regiones mencionadas; en tercer lugar, mejorar el apoyo a las empresas de bases científico-tecnológicas (EBCT); y, en cuarto lugar, el desarrollo y transferencia de metodologías y herramientas.
Al respecto, Maribel Muñoz puntualiza que “nuestros aliados a nivel institucional son los gestores de I+D+i+e, quienes monitorean las actividades en centros y departamentos de la universidad. En esta línea, tenemos una fuerte articulación con el 3IE, además de los proyectos institucionales como Ingeniería y CienciaV 2030 e InES Género”.
De cara al ecosistema, los principales aliados de esta propuesta son los socios estratégicos HupAPTA, la Red de Gestores Tecnológicos y Distrito V21, todas organizaciones con las cuales la USM ha desarrollado diversas actividades de articulación y difusión.
Cabe destacar que en 2023 la OTTL recibió el tercer lugar en la presentación de solicitudes nacionales de patentes, premio otorgado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).