USM se adjudica nuevo concurso InES Género Renovación Competitiva 2025

18 - diciembre - 2025

El principal foco de esta renovación será la aplicación y seguimiento de una nueva gobernanza institucional, además de un programa de mentorías para estudiantes y académicas para reducir sosteniblemente las brechas de acceso, desarrollo y liderazgo de las mujeres.

La Universidad Técnica Federico Santa María se adjudicó el concurso InES Género Renovación Competitiva 2025, iniciativa impulsada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), cuyo objetivo es consolidar y profundizar la incorporación del enfoque de género en los sistemas de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+e) de las instituciones de educación superior. 

Esta adjudicación administrada por la Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento (DGIIE) permitirá a la USM dar continuidad y proyección a las acciones implementadas en el marco del proyecto InES Género (2021-2024), fortaleciendo políticas, instrumentos y capacidades institucionales orientadas a reducir brechas de género, promover la participación equitativa y avanzar hacia una cultura organizacional más inclusiva en el ámbito científico-tecnológico. 

Al respecto, la Dra. Pamela Soto, directora de Género USM y co-directora del actual proyecto InES Género, comenta que “esta adjudicación nos permite profundizar un trabajo que hemos realizado con la DGIIE vinculada a la transversalización de la perspectiva de género en I+D+i+e. El trabajo realizado por el proyecto anterior nos ha permitido contar con información relevante para el monitoreo de las trayectorias de estudiantes, investigadoras, docentes y académicas, y a partir de ello, generar una ruta de trabajo que nos permita generar diversos apoyos desde una propuesta colaborativa”.

El proyecto contempla la implementación de nuevas medidas y la consolidación de líneas de trabajo estratégicas, entre ellas: implementación de un sistema de seguimiento y actualización de normativa aplicable a I+D+i+e con enfoque de género; diseño y pilotaje de Programa Institucional que agrupe las Mentorías con enfoque de género orientado a trayectorias académicas y de I+D+i+e; instalación de criterios, herramientas y acompañamiento para integrar la perspectiva de género en fondos y concursos de I+D+i+e; y finalmente, operar un sistema de monitoreo y evaluación (cuantitativo y cualitativo) de la transversalización de género en I+D+i+e, con indicadores alineados al nuevo Plan Estratégico Institucional. 

“En la etapa anterior se implementaron muchas prácticas y fue evidente el acortamiento de brechas. Esta segunda fase nos permite madurar el camino recorrido y, sobre todo, consolidar recursos materiales para producir conocimiento y avanzar en igualdad de manera más profunda. La inclusión, si no va acompañada de igualdad real y de una transformación de las reglas del juego, corre el riesgo de volverse decorativa. InES Género nos permite abrir esa discusión necesaria sobre cómo construir una universidad donde la diversidad no sea una excepción, sino un principio que organiza”, dice la Dra. Lorena Zuchel, académica del Departamento de Estudios Humanísticos y directora del proyecto InES Género en su primera etapa.

La implementación de este proyecto comienza a principios del año 2026 con una duración de 36 meses y un presupuesto de $300 millones de pesos.  

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