La jornada reunió a secretarias en un encuentro de camaradería para agradecer su aporte al funcionamiento institucional, y destacar el rol clave que desempeñan en el apoyo a equipos académicos, administrativos y estudiantiles.
En el marco de reconocer el trabajo diario que realizan las secretarias de la Universidad Técnica Federico Santa María se realizó el tradicional desayuno de conmemoración del Día de la secretaria, instancia en la que autoridades y funcionarias compartieron y destacaron el aporte cotidiano que fortalece el trabajo académico y administrativo.
La actividad se desarrolló en todos los campus y sedes de la universidad, donde las secretarias compartieron experiencias y reflexiones sobre su labor diaria, marcada por el acompañamiento a equipos de trabajo, la atención a estudiantes y el soporte administrativo que permite el adecuado funcionamiento institucional.
Durante el encuentro realizado en el Campus Casa Central Valparaíso, el rector de la USM, Juan Yuz, destacó el impacto de esta labor en la comunidad universitaria. “Es muy significativo reunirnos para agradecer el trabajo que realizan, un rol a veces poco visible, pero esencial para cumplir con las expectativas de estudiantes y profesorado. Su profesionalismo, dedicación y entrega permiten que la universidad avance y enfrente los desafíos actuales”, señaló.
En el mismo campus, Patricia Arancibia, secretaria de la Dirección de Estudios, valoró el reconocimiento institucional a quienes realizan tareas que, en ocasiones, pasan inadvertidas. “A veces es un trabajo arduo y emocionalmente exigente, sobre todo en la atención a estudiantes. Por eso es bonito que se reconozca”, comentó. También destacó el sentido de comunidad que genera la instancia, “Es agradable encontrar a compañeras que una conoce solo por correo; poner un rostro fortalece la colaboración”, afirmó.
En el Campus San Joaquín, el director general del campus, Erwin Hernández, enfatizó el aprecio hacia las funcionarias. “Agradezco su constante apoyo a sus equipos. Me consta que cada una es muy querida y valorada en su entorno. Gracias por su entrega y dedicación, y espero que disfruten de esta jornada”, indicó.
Desde el mismo campus, Marcela Cifuentes, secretaria de ingenierías vespertinas, destacó el valor del encuentro. “Es una bonita instancia para fortalecer el ambiente laboral y compartir con compañeras de distintas áreas. Es un lindo gesto que reconozcan nuestro trabajo”, expresó.
En la Sede Viña del Mar, su director Bruno Dondero, resaltó el aporte cotidiano del equipo. “Las secretarias realizan una labor diaria, muchas veces silenciosa, pero fundamental para que todo funcione bien. Agradezco su disposición, su capacidad para resolver situaciones y el compromiso que sostiene el quehacer de nuestro campus”, comentó.
Por su parte la secretaria de la Dirección de Administración y Finanzas, Stefanie Cornejo, agradeció la iniciativa. “Estas instancias son muy significativas. Una viene motivada por lo personal y lo familiar, pero que en el trabajo reconozcan la labor del año emociona y se valora”, señaló.
En la Sede Concepción, el director Eduardo Aracena, valoró profundamente su rol. “La labor de nuestras funcionarias es fundamental. Su apoyo diario, la gestión de agendas y la atención a estudiantes son altamente valorables, así como la dedicación con que asumen tareas que muchas veces exceden su función. El desayuno permitió conversar, compartir y registrar un momento muy significativo”, indicó.
Mientras que Viviana Fuentes, secretaria de la Dirección de Administración y Finanzas, expresó su gratitud. “Es un reconocimiento importante al trabajo de todas. Me siento contenta de compartir con mis compañeras y agradecida de quienes hacen posible esta actividad”, señaló.
La jornada de conmemoración reforzó el compromiso institucional con el reconocimiento al trabajo colaborativo en todos los campus y sedes de la USM, valorando el rol que desempeñan las secretarias en el desarrollo cotidiano de la comunidad universitaria.






