Con ceremonias en Campus Casa Central Valparaíso y Sede Concepción, la casa de estudios celebró la trayectoria de 111 trabajadores y trabajadoras de sus cinco emplazamientos.
Como es tradición institucional, la Universidad Técnica Federico Santa María celebró la trayectoria de académicos, docentes y funcionarios durante la Ceremonia de Reconocimiento por años de Servicio, que en su versión 2025 premió a 111 personas que cumplieron 10, 20, 30, 40 y 50 años de colaboración con la casa de estudios.
Este evento se realizó en el Teatro Aula Magna del Campus Casa Central Valparaíso y en el Aula Magna de la Sede Concepción, el 8 y 12 de agosto, respectivamente, reuniendo a integrantes de la comunidad universitaria de todos los emplazamientos, así como amistades y familiares de las personas reconocidas.
En ambas instancias, el encargado de entregar las distinciones por años de servicio fue el rector de la USM, Juan Yuz, quien señaló que “este es un hito que reúne a nuestra comunidad para reconocer, valorar y agradecer a quienes han dedicado décadas de trabajo y compromiso a nuestra institución”, agregando que “gracias al esfuerzo y dedicación de quienes nos acompañan en esta ceremonia y de todas las personas que les antecedieron es que hoy estamos cerca de cumplir cien años como universidad”.
Como es tradición, cada premiado y premiada recibe una medalla que, en el anverso, tiene acuñada la efigie de don Federico Santa María Carrera y su testamento, mientras que el reverso, cuenta con una alegoría que representa la sabiduría del quehacer universitario y el nombre de la institución formando un semicírculo. En ella se encuentra grabado el nombre del homenajeado/a, los años que cumple y el año de su premiación. En la ceremonia realizada en Valparaíso, esta particular medalla también fue entregada a 18 trabajadores y trabajadoras que se acogieron a retiro en el último periodo.
Cynthia Sánchez, funcionaria de la Dirección de Administración y Finanzas y reconocida por diez años de servicio a la casa de estudios, valoró la ceremonia, destacando la participación del Coro de Cámara USM y el carácter emotivo del evento. “Uno viene a trabajar todos los días y no se da cuenta de lo rápido que pasan los años. Para mí ha sido muy gratificante ser parte de la institución. Es muy linda la universidad”.
José Torres, apoyo académico del Departamento de Electrónica e Informática, expresó el significado de este reconocimiento, destacando su extensa trayectoria en la Sede Concepción. “Me siento feliz, contento de haber logrado llegar a tener cuatro décadas en esta universidad apoyando la formación de nuestros jóvenes con un excelente equipo de trabajo”, señaló. Recordó sus primeros días en la institución y valoró los cambios presenciados a lo largo de su carrera. “Las paredes eran de ladrillo, ni siquiera estaban estucadas. En estos 40 años he visto bastante avance, sobre todo en infraestructura, más carreras y la llegada de nuevos trabajadores, que vienen con las mismas ganas a aportar a la universidad y la educación de nuestros jóvenes”.
Al tratarse de una universidad, no es extraño que quienes llegaron como estudiantes pasen a ser parte de la casa de estudios como profesores. Ese es el caso de Jorge León, académico del Departamento de Arquitectura y reconocido por veinte años de servicio en la USM. “Ha sido un proceso continuo de profundización del cariño por la institución. Uno aprende a disfrutarla y sufrirla como estudiante, y después uno como académico puede descubrir otras cosas. Ha sido enriquecedor, he pasado más de la mitad de mi vida acá, por lo que es una de las cosas que ha definido mi identidad”.
Tras cuarenta años de servicio, Mario Vilches, de la Dirección de Tecnologías de la Información, comenta que cuando ingresó a la universidad buscó establecerse para formar una familia. “Lo logré”, señaló. “Tengo unas hijas maravillosas y por ellas yo trabajo”. En cuanto a lo laboral, Mario destacó que la USM “es un lugar maravilloso para trabajar, la gente es muy agradable. Si fuera por mí me quedaría más tiempo, pero sé que pronto tiene que venir una nueva generación”.
Mira todas las fotos de las ceremonias celebradas en Valparaíso y Concepción en la cuenta de Flickr de la universidad.