USM reconoce a escolares que completaron programa PPI 2025

17 - diciembre - 2025

En una emotiva ceremonia, 61 jóvenes de cuarto medio recibieron un diploma de reconocimiento por su participación en la iniciativa que les permitirá optar a un cupo en las carreras de ingeniería de la USM en el Proceso de Admisión 2026.

Con el objetivo de reconocer el esfuerzo y compromiso de los estudiantes de cuarto medio que participaron en la vigésima segunda versión del Programa Preliminar para Ingeniería (PPI) 2025, la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) realizó la ceremonia de entrega de diplomas a quienes culminaron exitosamente esta experiencia formativa que busca acercar tempranamente a sus participantes a la vida universitaria.

La actividad reunió a alumnas y alumnos provenientes de distintos establecimientos educacionales, sus familias, así como a profesores y autoridades universitarias del programa, quienes acompañaron a los 61 jóvenes que durante meses compatibilizaron sus estudios escolares con asignaturas universitarias, enfrentando un exigente proceso académico entre los meses de abril y octubre.

“Este programa, conocido como PPI, fue creado para ofrecer a estudiantes de cuarto medio la oportunidad de desarrollar habilidades propias del ámbito de la ingeniería usando clases reales de primer año en la universidad. A través de asignaturas como Matemática y Proyecto Inicial, el programa les permite conocer el ritmo de estudio, la exigencia académica y la diversidad de especialidades que imparte nuestra casa de estudios. Más que un anticipo de la vida universitaria, es un espacio diseñado para estimular y orientar su vocación hacia las distintas ingenierías que ofrece nuestra universidad”, señaló el vicerrector académico, Dr. Andrés Fuentes, durante la ceremonia.

Por su parte, el director general de Docencia, Dr. Pablo Lezana, valoró el esfuerzo de los estudiantes y sus familias, señalando que “este es un programa exigente, que obligó a compatibilizar esta actividad adicional con las actividades normales de sus colegios y con la vida familiar. Probablemente más de algún fin de semana tuvieron que dejarlo de lado para poder aprender y prepararse mejor para el siguiente paso. Esperamos ver a la mayoría de ustedes el próximo año ya matriculándose y participando de lleno en nuestra universidad”.

El Programa Preliminar para Ingeniería permite a estudiantes de cuarto medio cursar anticipadamente las asignaturas “Proyecto inicial” y “Matemática 1”, correspondientes al primer año de las carreras de Ingeniería. La aprobación del PPI, junto con el cumplimiento de los requisitos de Admisión Especial, les permitirá optar a un cupo en las carreras de ingeniería de la USM en el Proceso de Admisión 2026, entregándoles además una ventaja académica inicial frente a sus futuros compañeros.

Una de las estudiantes destacadas del programa fue Francisca Saa, joven estudiante de 18 años proveniente del Colegio Coeducacional de Quilpué, quien valoró la experiencia señalando que “fue todo un año de preparación y de estudio, y aunque fue difícil, definitivamente valió la pena el sacrificio”.

En ese aspecto, la estudiante interesada en matricularse en la carrera de Ingeniería Civil en Biotecnología se mostró conforme y recomendó la experiencia. “Aprendí muchas cosas vinculadas tanto a la vida universitaria como al conocimiento académico en sí. Eso me va a ayudar mucho para mi ingreso a la universidad el próximo año”, añadió.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
Buscar en el sitio web
Para salir presione tecla Escape o el botón X.

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X