La iniciativa se enmarca en el Programa de aprendizajes Previos (RAP) y es desarrollado por profesores de la carrera de Técnico Universitario en Electrónica de la Sede Viña del Mar.
Con el propósito de fortalecer la formación de los docentes en la educación media técnico profesional (EMTP), la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de la carrera de Técnico Universitario en Electrónica, dará inicio a un ciclo de Pasantías Docentes, dirigido a establecimientos de la Región de Valparaíso y Metropolitana. Esta iniciativa, que se realiza en el Programa de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP), busca mejorar la calidad educativa en esta área y fomentar la continuidad de los estudiantes hacia la educación técnica superior.
La iniciativa beneficiará a 16 docentes de diversas instituciones de la EMTP, quienes tendrán la oportunidad de actualizar y fortalecer sus conocimientos. Según explicó Guelis Montenegro, jefe de la carrera de Técnico Universitario en Electrónica de la Sede Viña del Mar, “estas pasantías son una actividad pensada específicamente para los profesores de EMTP, en la que les ofreceremos clases teórico-prácticas de la asignatura ‘Laboratorio de Circuitos Eléctricos I’. Los docentes podrán asistir a nuestros laboratorios, estudiar los contenidos temáticos de la asignatura y, lo más importante, poder trasladar este conocimiento a sus propios estudiantes.”
El programa se desarrolla en el marco del RAP, que tiene como objetivo facilitar la transición entre la formación media técnica y la educación técnica universitaria, mediante la validación y convalidación de contenidos. Los docentes que participen en las pasantías podrán, a su vez, preparar a sus estudiantes para la convalidación de la asignatura anteriormente mencionada, Laboratorio de Circuitos Eléctricos I, impartida durante el primer semestre de dicha carrera.
Los contenidos del programa serán impartidos por los profesores José Llantén y Sergio Riquelme, quienes guiarán a los participantes a través de una serie de actividades que les permitirán profundizar en los conocimientos técnicos que entregarán a sus estudiantes. Además, los docentes que asistan a estas actividades recibirán un certificado de participación, lo que contribuirá a su desarrollo profesional y a su actualización constante en el ámbito de la educación técnica.
El inicio de las pasantías está programado para el 23 de abril, y los docentes de los establecimientos participantes ya se han mostrado entusiastas con la oportunidad. “Los profesores están muy contentos con esta posibilidad de actualización, ya que podrán brindarles a sus estudiantes una formación más alineada con las exigencias del mundo universitario y laboral. Además, esto contribuirá a que los estudiantes puedan continuar sus estudios en una carrera técnica universitaria, particularmente en nuestra universidad”, destacó el profesor Montenegro.
Marta Pereira, orientadora del Liceo Tecnológico Alfredo Nazar Feres de Playa Ancha, expresó su agradecimiento por esta iniciativa. “Es una excelente oportunidad para capacitar a nuestros profesores y actualizar sus conocimientos, lo que permitirá que nuestros estudiantes reciban la mejor educación posible y puedan seguir avanzando en sus estudios superiores, especialmente en el ámbito técnico.”
Los establecimientos participantes en esta edición de las pasantías son el Colegio Diego Echeverría de Quillota, Colegio Salesianos de Valparaíso, Liceo Bicentenario Complejo Educacional Las Acacias de La Calera, la Escuela Industrial Superior de Valparaíso, Colegio Don Orione de Quintero, Escuela Industrial de Miraflores y el Liceo Politécnico de Electrotecnia Ramón Barros Luco de Santiago.