USM realiza inducción institucional a nuevos profesores

26 - marzo - 2021

Como ya es tradición, la Casa de Estudios dio a conocer los principales procesos, actividades, reglamentos y beneficios a los nuevos integrantes de su cuerpo académico-docente.

Con el fin de facilitar la integración al quehacer institucional en áreas como gestión, docencia e investigación, la Universidad Técnica Federico Santa María realizó la novena versión de la Jornada de Inducción Institucional de Profesores (JIIP), que en esta versión 2021 contó con la participación de cuatro docentes y seis académicos de diferentes campus y sedes.

Desarrollada de forma virtual por la Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos Académico y Docente, el encargado de dar la bienvenida a los nuevos profesores fue el Vicerrector Académico de la Casa de Estudios, Dr. Eugenio González, quien destacó la relevancia que tiene para la USM la labor docente.

“Así como la investigación es importante, la docencia es una tarea de sumo valor para nosotros, que continuamente nos lleva a sortear desafíos e innovar en función de cómo uno observa el trabajo con estudiantes, esa tarea de acompañar a los estudiantes en su proceso formativo, no solo académico, sino también personal, humano”, afirmó la autoridad académica.

Tras las palabras del Vicerrector, los profesores participaron de diferentes charlas sobre el funcionamiento de la Dirección de Información y Documentación, prevención de riesgos, beneficios institucionales, buenas prácticas en equidad de género y aspectos de la evaluación académica y docente.

A dichas exposiciones, a cargo de distintas autoridades de la Institución, asistieron también algunos profesores participantes de la jornada anterior, desarrollada en diciembre de 2020, como segunda parte de su actividad. Cada uno de ellos tuvo la oportunidad de realizar preguntas y acceder al material presentado por los expositores, por medio del Aula USM, que fue habilitada para la ocasión.

Graciela Muñoz, Directora de Desarrollo de RRHH Académico y Docente de la Universidad, valoró la buena disposición y entusiasmo de los expositores por participar de esta jornada, así como también de los profesores invitados, quienes fueron muy participativos en las charlas, realizando preguntas y comentarios.

“Es importante realizar este tipo de actividades, primero para darles una bienvenida a los profesores a la Universidad, y para que conozcan y se informen de los principales procesos, actividades, reglamentos, beneficios u otros que les faciliten integrarse al quehacer de la USM, en áreas como gestión institucional, docencia e investigación. Además, les proporciona un panorama general de la cultura institucional y de las diversas responsabilidades que asumirán en sus respectivas unidades docentes y académicas”, agregó la Directora.

En la misma línea, Carlos Santander, ingeniero civil eléctrico que se integra como docente al Departamento de Electrotecnia e Informática en Viña del Mar, afirmó que este acompañamiento en la inserción a la Universidad es importante, ya que “esta experiencia vale mucho. (…) La información entregada fue muy interesante, sobre todo en el ámbito de recursos humanos, para saber a qué beneficios podemos optar”.