Las obras presentan un 60% de avance en el desarrollo de 143 proyectos distribuidos en todos los campus y sedes de la casa de estudios, en donde también destacan espacios para el bienestar, mejoras con foco en la sustentabilidad y zona transitoria para fumadores.
Con su compromiso hacia los pilares de inclusión, sostenibilidad, eficiencia y servicio a las personas, la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Dirección de Infraestructura, cuenta con una cartera de 143 proyectos en todos los campus y sedes y con un fuerte énfasis en inclusión y accesibilidad universal que busca fortalecer el bienestar de la comunidad universitaria.
Oscar Jalil, director de Infraestructura de la USM, comenta que “los proyectos de infraestructura son procesos transformadores tanto dentro de la comunidad universitaria como para la comunidad externa. Estos proyectos se traducen en un apoyo a la investigación y a la docencia, lo que significa desarrollo humano y que los alumnos que vengan, independientemente de su estrato socioeconómico, tengan las mismas condiciones para estudiar”.La Dirección de Infraestructura de la universidad reporta un avance del 60% en el desarrollo y ejecución de los más de 140 proyectos que se están llevando a cabo en los distintos Campus y Sedes, de los cuales, ya hay 38 concluidos al día de hoy, de forma de abordar los distintos requerimientos que afectan a cada uno, de acuerdo a su realidad local, y a las metas y directrices trazadas por la Universidad.
Plan integral de infraestructura inclusiva
Para fomentar y garantizar la igualdad y la diversidad mediante la eliminación de barreras físicas en los entornos de la institución, se realizó un proceso que incluyó la licitación de empresas externas especializadas en cada área, las que llevaron a cabo focus groups con estudiantes, profesores y funcionarios, con el objetivo de identificar sus requerimientos en términos de accesibilidad universal y usabilidad de los espacios. Para Oscar Jalil estas obras de infraestructura tomaron en cuenta que, “la inclusión no tiene que ver sólo con personas con discapacidad, tiene que ver con una igualdad que busque solucionar brechas de género y origen”.
En consonancia con el compromiso de la universidad en el desarrollo de políticas de equidad de género e inclusión, se han construido baños neutros y accesibles en todos sus campus y sedes. Además, se están habilitando salas de lactancia destinadas a funcionarias y alumnas. Actualmente, el Campus San Joaquín ya cuenta con una sala de lactancia, y el objetivo es que, en un plazo de dos años, se implementen instalaciones de este tipo, con los mismos estándares, en todos los campus y sedes a nivel nacional.
Dentro de las obras inclusivas de accesibilidad universal de bajo costo, pero de alto impacto, se encuentra la mejora del acceso al edificio A del Campus Casa Central Valparaíso, donde se renovó el anterior acceso universal en la entrada frente al mural de Eugenio Brito y se construyó un nuevo acceso inclusivo en la biblioteca del emplazamiento.
Espacios para el bienestar
En Concepción, en tanto, se está trabajando en un edificio de bienestar que incluirá camarines, baños inclusivos y una zona multiuso para la federación estudiantil en su planta subterránea, además de oficinas para atenciones sicológicas, para asistentes sociales, dentistas y otras especialidades de bienestar en la planta principal. También se encuentra en curso una renovación de los baños del aula magna y para alumnos.
En la Sede de Viña del Mar ya comenzaron las obras del edificio U2, que contará con una superficie de 847 m² y albergará laboratorios de alta tecnología, así como oficinas para profesores y funcionarios. Asimismo, se espera iniciar este año la construcción del nuevo edificio de química. En el campus Vitacura, ya se ha avanzado en la remodelación del espacio de Relaciones Estudiantiles y ahora se procederá con la sección de la Dirección de Estudios, asegurando la accesibilidad universal en todos los espacios.
Finalmente, en el Campus Casa Central Valparaíso se está desarrollando una renovación de diversas oficinas administrativas que busca potenciar el trabajo de las distintas direcciones emplazadas en el Edificio A y que entregan servicios a nivel institucional.
Remodelaciones y mejoras con foco en la sustentabilidad
Entre los principales logros de este plan destaca la remodelación del gimnasio del Campus Casa Central Valparaíso, donde se reemplazó el deteriorado piso de madera, que fue reutilizado como revestimiento para los muros. Además, se renovó por completo el equipamiento deportivo. «Lo más importante fue que se mejoró la seguridad del recinto y se dio una segunda vida a la madera, en un proyecto que generó un triple impacto: inclusión, sustentabilidad y reinserción social», señaló Oscar Jalil, en referencia al trabajo de restauración de la madera realizado por personas privadas de libertad en la Cárcel de Valparaíso.
Así también se implementarán estaciones de carga solar lenta para vehículos eléctricos, destinadas a funcionarios y estudiantes. Estas estaciones, que operarán de forma gratuita mediante el uso de energía renovable, estarán disponibles en todos los campus y sedes gracias a un acuerdo de donaciones entre la USM y diversas empresas colaboradoras.
En el Campus San Joaquín, se realizaron importantes mejoras, incluyendo la seguridad de la cancha sintética, así como mejoras acústicas y en el techado de los pasillos. Adicionalmente, se está evaluando la reutilización de espacios en desuso, como el galpón B22, que será transformado en el futuro taller de arquitectura. También se proyecta la construcción de una nueva portería, la cual contará con un espacio dedicado al busto de Federico Santa María, que servirá como punto de referencia indicando la ubicación geográfica de los emplazamientos de la casa de estudios.
Zonas transitorias para fumadores
Uno de los proyectos en los que se ha estado trabajando es en la integración de zonas transitorias para fumadores en los espacios de la universidad. Estas áreas no buscan prohibir el acto de fumar en la universidad, sino que invitan a los fumadores a hacerlo en espacios especialmente diseñados para ello.
Además de ofrecer un espacio adecuado y seguro para los fumadores, estas zonas estarán equipadas con información educativa y recursos sobre los beneficios de dejar el tabaco, brindando una oportunidad para generar conciencia y motivar a aquellos interesados a adoptar hábitos más saludables.
Con el objetivo de garantizar que todas las obras de infraestructura se ajusten a los más altos estándares de accesibilidad, sostenibilidad, innovación e inclusión, la Dirección de Infraestructura se encuentra en proceso de elaboración de un manual de estándares institucionales. Este documento será una guía fundamental para establecer los lineamientos que deberán seguirse en todas las construcciones y renovaciones futuras en los campus y sedes de la universidad.
Esta guía se basará en los pilares estratégicos que promueve el plan de avance de infraestructura de la universidad, abarcando no sólo los aspectos técnicos, sino también la incorporación de nuevas tecnologías, las mejores prácticas en diseño, funcionalidad y respeto por el entorno. Este manual buscará asegurar que cada proyecto esté alineado con los valores institucionales, promoviendo un entorno inclusivo y sustentable para toda la comunidad universitaria.