USM realiza congreso sobre docencia matemática en Campus San Joaquín

9 - enero - 2026

El encuentro congregó a más de un centenar de participantes de diversas instituciones educativas, quienes participaron de una instancia de reflexión y análisis de experiencias en torno a la matemática.

En el marco de su compromiso con la vinculación con el medio educativo y la construcción de una comunidad matemática colaborativa y reflexiva, el Departamento de Matemática de la Universidad Técnica Federico Santa María en Campus San Joaquín organizó el Congreso Sumemos Ideas 2025, instancia que tenía como objetivo ofrecer un espacio de encuentro, reflexión y formación en torno a la enseñanza y el aprendizaje de la matemática.

La actividad, que contó con el apoyo del Magíster en Educación Matemática y la carrera de Pedagogía en Educación Matemática y Computación de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), junto a la Facultad de Ciencias y el Departamento de Matemática de la Universidad de Chile, congregó a más de un centenar de asistentes, entre los que se encontraban profesoras y profesores de educación básica y media, académicas y académicos, estudiantes de pedagogía y de carreras científicas, e integrantes de equipos de gestión.

“A través del congreso logramos articular a docentes del sistema escolar, académicos y académicas de universidades, estudiantes e investigadoras e investigadores en un diálogo común. Buscamos visibilizar experiencias de aula e innovaciones didácticas, así como favorecer el intercambio de ideas y la construcción de redes entre distintas comunidades educativas”, afirmó Estefanía Bravo, académica del Departamento de Matemática de la USM y parte del equipo organizador junto a los profesores del departamento Sebastián Calzadillas, Nicolé Geyssel, Leonel Guerrero, Leonelo Iturriaga, Nelson Cifuentes y Gredy Salmerón.

Nuevas perspectivas

El encuentro contó con ciclos de charlas a cargo de profesionales de diversas entidades educativas y dos charlas plenarias: “Investigación e innovación para la transición colegio – universidad: ¿es posible cuidar la matemática y a las personas?”, dictada por Leslie Jiménez, del Departamento de Matemática de la Universidad de Chile, y “Dígitos y números: repensando los reales y su enseñanza”, a cargo de Andrés Navas, profesor del Magíster en Educación Matemática de la USACH.

Para Leslie Jiménez, “en la comunidad matemática hay pocas actividades donde uno se cuestione qué elementos son transformadores para hacer una docencia distinta en la educación superior. Instancias como este congreso nos permiten reflexionar en conjunto, con distintas miradas y puntos de vista, sumar ideas, como es el nombre de este congreso, para mejorar la docencia en matemática, tanto en la educación superior como en los otros niveles educativos”.

Además de las exposiciones, el congreso tuvo una sesión de posters con investigaciones asociadas a la matemática de académicos y estudiantes de diversas casas de estudio, en la cual los asistentes pudieron consultar directamente sus dudas a las y los investigadores.

“Este tipo de congresos permite abrir miradas y acceder a nuevos conocimientos y técnicas asociados al mundo de la matemática, lo que es muy positivo para nosotros como profesores, que podemos ser muy cuadrados y no nos abrimos a la posibilidad de tener otras perspectivas en los colegios”, comentó Estefanía Rivero, profesora de matemática del Liceo N°1 Javiera Carrera.

Reafirmando un compromiso

El evento también fue la instancia de culminación del ciclo anual de seminarios y talleres “Sumemos Ideas”, iniciativa del Departamento de Matemática de la USM que busca generar un espacio sostenido para la difusión y el análisis crítico de experiencias docentes, innovaciones metodológicas e investigaciones en educación matemática, contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades pedagógicas y didácticas del profesorado de enseñanza media y universitaria.

Según explicó Estefanía Bravo, “durante el año se fue construyendo una conversación sostenida, y el congreso permitió darle continuidad, mayor amplitud y proyección futura. No fue un evento aislado, sino el cierre natural de un proceso sostenido de trabajo colectivo, un espacio ampliado para proyectarse hacia nuevas colaboraciones institucionales”.

La académica de la USM agregó que “en este sentido, el evento adquiere un significado especial, ya que reafirma nuestro compromiso como Departamento de Matemática con la formación continua, la vinculación con el medio educativo y la construcción de una comunidad matemática colaborativa y reflexiva, por lo que estamos muy contentos”.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
Buscar en el sitio web
Para salir presione tecla Escape o el botón X.

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X