USM realiza capacitación para incorporar la perspectiva de género en las trayectorias formativas

5 - diciembre - 2025

La iniciativa conjunta entre la Dirección de Género y la Dirección de Pregrado busca fortalecer el trabajo interdisciplinario e integrar el enfoque de género en el currículum de las carreras.

Con el objetivo de avanzar en la implementación del proyecto FDI “Co-construyendo equidad de género en la UTFSM: Estrategias para implementar la perspectiva de género en las trayectorias formativas de carreras” se realizó un taller en el Campus Casa Central Valparaíso que reunió a equipos estratégicos de la Dirección de Género y de la Dirección de Pregrado de la Universidad Técnica Federico Santa María.

La instancia forma parte de las acciones impulsadas por ambas direcciones para fortalecer la incorporación del enfoque de género en los procesos formativos, en concordancia con la Ley N.º 21.369 que mandata a las instituciones de educación superior a promover ambientes libres de acoso y discriminación.

“Las direcciones de Pregrado y la de Género estamos trabajando en conjunto en la implementación de este proyecto FDI, que busca incorporar la perspectiva de género en el currículum de nuestra universidad”, señaló Pamela Soto, directora de Género de la USM, quien destacó también que este desafío “es un proceso a largo plazo que requiere el compromiso de distintas unidades, de modo que podamos avanzar, reflexionar y generar modelos de implementación acordes a nuestra identidad institucional”.

Por su parte, Catherine Orellana, encargada de Innovación Curricular e Institucional de la Dirección de Pregrado, explicó que el trabajo desarrollado “no solo se trata de incorporar elementos que la ley señala en los programas, sino de impulsar un cambio cultural que se refleje en las aulas, en la enseñanza y en el aprendizaje de nuestros futuros y futuras ingenieras e ingenieros”.

Durante la jornada, la socióloga y asesora curricular Carla Gajardo Poblete, experta en incorporación de la perspectiva de género en la formación universitaria, presentó experiencias y modelos de incorporación del enfoque de género en las estructuras curriculares que han sido aplicados en distintas universidades del país. “Este ha sido un espacio muy provechoso de articulación, porque por primera vez estas direcciones comienzan a trabajar de manera conjunta, generando un lenguaje común para instalar estas transformaciones de forma sostenida”, sostuvo.

La actividad permitió relevar la importancia del trabajo interdisciplinario como base para construir una universidad libre de violencia y comprometida con la equidad de género, así como proyectar futuras acciones de colaboración entre ambas direcciones para continuar fortaleciendo la integración del enfoque de género en los procesos formativos de la institución.

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