La iniciativa, desarrollada junto a CIGIDEN, dio a conocer los avances de SIRVAL, sistema que integra datos geoespaciales y científicos para modelar escenarios multiamenaza y apoyar la toma de decisiones territoriales.
Con el objetivo de presentar los resultados del proyecto “Plataforma para la evaluación del riesgo de desastres socionaturales en el Gran Valparaíso” y dar cierre formal a su proceso de ejecución, la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) realizó la ceremonia de clausura de la iniciativa en una instancia en la que se mostraron los principales avances del sistema SIRVAL y sus alcances para la gestión territorial y la toma de decisiones en la región.
El encuentro reunió a investigadores, autoridades del Gobierno Regional de Valparaíso, profesionales de los municipios involucrados, representantes comunitarios y estudiantes de la Escuela Hernán Olguín. Durante la jornada se explicó que este proyecto FIC-R (BIP 40059091) tuvo por objetivo desarrollar una plataforma tecnológica capaz de integrar información geoespacial y científica para modelar multiamenazas, analizar la exposición y vulnerabilidad de las comunidades urbanas, y fortalecer la planificación territorial basada en evidencia.
“Este proyecto ha sido una oportunidad de hacer realidad la expectativa de muchos académicos y estudiantes de poner en valor lo que la universidad hace. Cada aporte, desde el análisis técnico hasta la apreciación territorial, ha permitido que contemos con esta plataforma, que refleja nuestro compromiso con el bienestar, la seguridad y la planificación sostenible”, señaló durante la ceremonia el rector de la USM, Dr. Juan Yuz, quien además destacó el valor estratégico de la iniciativa.
Por su parte, el académico del Departamento de Arquitectura de la USM e investigador del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN), Dr. Jorge León, quien además encabezó esta iniciativa, presentó los principales resultados del proyecto. “Los desastres no son naturales. Se producen cuando eventos extremos se combinan con la exposición y la vulnerabilidad del territorio. Creíamos que había una brecha importante en cómo integrar y analizar la enorme cantidad de datos disponibles, y que podíamos traducir ese conocimiento en una plataforma útil no solo para científicos o autoridades, sino también para la comunidad”, afirmó.
La iniciativa contempló un proceso metodológico participativo que incluyó más de nueve reuniones técnicas con profesionales de las cinco comunas del Gran Valparaíso —Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Concón— además de cinco eventos de difusión abiertos, con más de 220 participantes. El desarrollo de la plataforma combinó análisis de amenazas, evaluación de exposición territorial y revisión de dinámicas urbanas formales e informales, integrando datos históricos, proyecciones y escenarios multiamenaza.
La investigadora del CIGIDEN, Paula Aguirre, profundizó en el análisis de la exposición territorial señalando que “son fenómenos que avanzan y cambian continuamente a medida que las ciudades crecen. Necesitamos observarlos con datos recientes y tecnologías que nos permitan entender cómo aumentan las construcciones y la población en zonas potencialmente expuestas, y cómo eso incrementa el riesgo en el tiempo”.
En representación del Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, el jefe de la División de Fomento e Industria, Víctor Bahamonde, relevó el aporte del proyecto para las políticas públicas. “Hoy contamos con una plataforma que no solo modela fenómenos, sino que entrega datos precisos para tomar mejores decisiones. Ese es su gran valor: fortalecer la previsión, porque la infraestructura pública y privada debe adaptarse a los desafíos permanentes del cambio climático”, sostuvo.
La ceremonia incluyó además un panel conversatorio en los que participaron autoridades académicas y dirigentes de barrios del Gran Valparaíso, instancia en la cual los organizadores enfatizaron que el propósito final es que la información generada por la plataforma sea útil para las comunidades, considerando a los liderazgos locales como actores clave en la gestión del riesgo socionatural en sus territorios.


